Los remedios naturales cada día ganan más popularidad debido a todos los beneficios que poseen para el organismo y el regaliz se convirtió en uno de los más utilizados debido a que ayuda al sistema digestivo y respiratorio. Esta planta también es conocida como Glycyrrhiza glabra y es originaria del sur de Europa, Asia occidental y el norte de África. Asimismo, contiene compuestos activos como la glicirricina, una propiedad antiinflamatoria que reduce la irritación de las paredes del estómago, según explicó el portal Cuerpo Mente.
El regaliz es un ingrediente que ayuda a contrarrestar el mal sabor de las otras plantas, así como en productos para el mal aliento, y es muy utilizado como un endulzante en la repostería, bebidas y licores, como indica el portal mencionado anteriormente. Asimismo, su sabor anisado y agridulce lo convierte en un potencial edulcorante más alto que el azúcar, pero sin calorías. También, la raíz de regaliz infusionada brinda un efecto antiinflamatorio y esto lo convierte en un aliado a la hora de aliviar el estrés que provoca alteraciones gástricas como flatulencias, distensión abdominal, reflujo e inflamación del tracto digestivo.
El regaliz se puede incorporar a las infusiones que mezclan otras hierbas para potenciar sus propiedades, ya que contiene vitaminas C y B1, minerales como calcio, magnesio, potasio, fósforo, hierro, sodio, cromo y cobalto y flavonoides como antioxidantes, proteínas y glicirricina.
Otro de sus beneficios es que ayuda a aliviar los dolores articulares como los que provocan la artritis o las molestias premenstruales, y disminuye los valores de colesterol en sangre; también tienen efecto laxante, por lo que aquellas personas que padecen estreñimiento podrían verse beneficiadas, según el sitio web Tea Shop. “El regaliz se convierte también en el mejor recurso herbolario para la úlcera gástrica. En combinación con determinadas plantas medicinales de efecto laxante, ayuda a reducir el estreñimiento”, explicó el portal web Cuerpo Mente.
Por otro lado, tiene la capacidad de hacer más fluidas las secreciones bronquiales y frenar la infección y es ideal para los procesos gripales, resfriados o laringitis, entre otros.
Para tener en cuenta, una de las formas más efectivas de preparar una infusión de regaliz es extraer los principios activos de la planta de la mejor manera posible. La forma más recomendada es por medio de una bebida caliente, según la página Tea Shop.
Por Wendys Pitre Ariza