El impacto de la presencia de animales de compañía en Bogotá se refleja no solo en la vida cotidiana de sus habitantes, también en los desafíos que enfrenta la ciudad en materia de salud pública y convivencia.
En este contexto, la Alcaldía Mayor de Bogotá puso en marcha una nueva campaña de cultura ciudadana, denominada ‘La cagada es no recoger’, con el objetivo de fomentar la recolección de excretas en los espacios públicos y promover la responsabilidad compartida entre los ciudadanos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
La iniciativa, liderada por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) y desarrollada en colaboración con la agencia Llorente & Llorente, busca transformar los hábitos de los tenedores de animales a través de un mensaje directo y pedagógico.
La campaña utiliza un lenguaje cotidiano y creativo para invitar a la reflexión sobre la importancia de recoger los desechos de los animales, subrayando que este acto constituye una muestra de civismo, al tiempo que contribuye a la protección de la salud, el bienestar y la armonía en los entornos urbanos.
Antonio Hernández Llamas, director del Idpyba, explicó que la campaña pretende conectar con la ciudadanía utilizando su propio lenguaje y así generar conciencia sobre la responsabilidad que implica convivir con animales en la ciudad.
“La culpa no es de los perros, la embarrada, o mejor, la cagada es no recoger, la cagada es dejarlo tirado. Con esta campaña queremos hablarle a la ciudadanía en su mismo lenguaje, generar conciencia y promover comportamientos que hagan de Bogotá una ciudad más limpia, amable y respetuosa con todos los seres que la habitan”, afirmó Hernández Llamas al presentar la estrategia públicamente.
El desarrollo conceptual y gráfico de la campaña estuvo a cargo de Llorente & Llorente, que posteriormente entregó el material al Distrito para fortalecer las acciones de educación y sensibilización que el Idpyba despliega en toda la ciudad.
Esta acción se desarrolla dentro de una estrategia distrital más amplia, orientada a la sensibilización, educación y formación en torno al respeto, la protección y el buen trato hacia todos los seres que habitan la capital del país.
Las actividades pedagógicas impulsadas por el Idpyba abordan diversas problemáticas asociadas a la disposición inadecuada de excretas, como el impacto en la salud pública, los riesgos ambientales y la injusticia hacia los propios animales, que no son responsables de las faltas cometidas por sus tenedores.
Además, se enfatizan las obligaciones normativas que regulan la tenencia y la convivencia responsable en la ciudad.
Entre las recomendaciones difundidas en la campaña se destacan la importancia de portar siempre una pala pequeña al salir con los animales al parque o al espacio público, así como la necesidad de depositar los residuos en cestas o contenedores autorizados.
Estas acciones sencillas contribuyen a mantener la limpieza y a prevenir la propagación de enfermedades.
El crecimiento en el número de animales de compañía en Bogotá incrementó el riesgo de enfermedades zoonóticas y la contaminación de los espacios urbanos. Mantener la higiene de los animales y recoger sus excretas previene la transmisión de enfermedades, protege el ambiente y la salud de las personas, y evita conflictos de convivencia que pueden afectar incluso la seguridad y el bienestar de los propios animales.
Como resultado de las acciones de sensibilización promovidas por el Idpyba, desde 2024 se logró involucrar a cerca de 1.500 ciudadanos y ciudadanas en diferentes zonas de la ciudad.
Además, los conflictos de convivencia en propiedad horizontal y en el entorno vecinal representan una de las principales causas de consulta ante el Centro de Atención Jurídica del Idpyba.
Aproximadamente el 45% de los casos están relacionados con la no recolección de excretas, el uso inadecuado de la traílla o el bozal, incidentes por mordeduras y la falta de educación y buena tenencia.
Con esta campaña, la Alcaldía Mayor de Bogotá “reafirma su compromiso con una ciudad donde la convivencia, la corresponsabilidad y el bienestar animal sean pilares para construir una sociedad más respetuosa, solidaria y saludable”, concluyeron en el comunicado.