La Cámara de Comercio estima una caída del 10,1% en las exportaciones españolas a EEUU por el arancel del 15%

admin

La Cámara de Comercio de España ha estimado que la entrada en vigor de un arancel del 15% generalizado a las importaciones estadounidenses procedentes de la Unión Europea (UE) podría provocar una caída del 10,1% en las exportaciones españolas a ese país, lo que en términos monetarios supondría una reducción de 1.841 millones de euros sobre el total de exportaciones españolas a Estados Unidos (EEUU) del año 2024.

Ante la posibilidad de que las negociaciones entre Estados Unidos y la UE concluyan con la entrada en vigor de dicho arancel, desde la Cámara de Comercio de España se ha calculado el impacto que esta tasa podría tener en las exportaciones españolas al país norteamericano.

Con ello, el organismo ha dado continuidad al ejercicio llevado a cabo en abril de 2025, en el que evaluaba el impacto que podría tener en las exportaciones españolas a EE.UU. la nueva política comercial estadounidense basada en un incremento generalizado de aranceles.

«A priori, el impacto directo sería limitado. Las ventas totales a EE.UU. representaron únicamente el 4,7% del total de exportaciones españolas en 2024, por lo que se trataría de un efecto acotado. No obstante, el impacto podría ser relevante en los sectores con una exposición mayor al mercado americano, como bienes de equipo, semimanufacturas y algunos productos agroalimentarios», ha apuntado la Cámara de Comercio de España.

A pesar de la previsión del descenso del 10,1% en las exportaciones españolas, el organismo ha indicado que la incertidumbre asociada a esta estimación «aconseja considerar unos márgenes de confianza entre los cuales podría situarse el impacto final».

En este caso, según la Cámara, el efecto de fijar una tasa arancelaria general del 15% a las exportaciones españolas a Estados Unidos «podría oscilar entre una disminución del 7,2% y del 13,1% (-1.307,3 y -2.375,3 millones de euros)».

SECTOR MÁS AFECTADO POR EL ARANCEL DEL 15%: BIENES DE EQUIPO

Además, la entidad ha señalado que el impacto será «diferente» según el tipo de producto, «dependiendo del arancel medio aplicado en la actualidad, del valor de las exportaciones de los distintos bienes, así como de la sensibilidad de cada capítulo exportador a estos cambios».

De acuerdo con los datos de la Cámara de Comercio de España, el grupo de ‘productos alimenticios y tabaco’, que enfrentaban hasta ahora un arancel medio del 7,45%, mostraría un impacto «moderado». En concreto, un aumento de los aranceles hasta situarlos en el 15% podría reducir sus exportaciones a Estados Unidos en un 2,6%.

«Este resultado constituye un promedio de todo el grupo, por lo que pueden existir productos específicos de esta rama con una mayor sensibilidad a la política arancelaria, como pudiera ser el caso del aceite de oliva o el vino, como ya se comprobó durante el incremento de aranceles registrado durante el primer mandato de la Administración Trump», ha aclarado el organismo.

La Cámara de Comercio ha resaltado que los bienes pertenecientes al grupo ‘máquinas, aparatos mecánicos y aparatos y material eléctrico’ serían los «más sensibles» ante un incremento de los aranceles a las importaciones procedentes de España.

En esa línea, si el arancel de este tipo de productos se elevara al 15%, la disminución de sus ventas al país norteamericano se aproximaría al 16,2%.

Asimismo, las ventas a EEUU de ‘productos químicos y farmacéuticos’ serían también «particularmente sensibles» a la evolución de los aranceles estadounidenses, ya que un arancel del 15% podría reducir las exportaciones de esta clase de bienes en un 9,6%.

Por su parte, ‘manufacturas de piedra, yeso, vidrio y joyería’, a pesar de enfrentar un arancel más alto que en el caso de los otros capítulos analizados (1,76), excepto los productos alimenticios, presentan «la menor sensibilidad» a los cambios en las tarifas arancelarias, con una reducción media de las ventas a EEUU del 1,1%.

Deja un comentario

Next Post

La película que se posiciona como la más vista en la región gracias a su retrato de choques culturales y humor familiar

“Casi familia es una comedia que se deja ver. Aun cuando es imposible abstraerse sobre cuánto más simpática y perdurable en el recuerdo habría sido con una intención algo más ambiciosa que mostrar un lugar turístico y forzar un sinnúmero de situaciones en torno a él”, expresó la productora sobre […]
La película que se posiciona como la más vista en la región gracias a su retrato de choques culturales y humor familiar

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!