La candidatura de Camps incomoda a Feijóo y frustra la estrategia de Mazón en sus horas de mayor ‘normalidad’ tras la DANA: “No es el momento”

admin

El expresidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y el presidente Carlos Mazón. (Jorge Gil/Europa Press)

El expresidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, está dispuesto a plantarle batalla a un Carlos Mazón fuertemente señalado por la DANA, a punto de cumplir su segundo año de mandato, pero en el momento de mayor “normalidad” para el PP desde ese desastre natural. El presidente valenciano evita entrar en el trapo, pues sería revivir el debate sobre su gestión en la DANA, el temporal que provocó 228 muertos. Insiste en que su única intención es centrarse en la reconstrucción de Valencia, pero lo cierto es que a un PPCV que atraviesa un muy mal momento le ha salido una piedra en el camino.

Desde la oposición ven este movimiento como “dos caras de la misma moneda”: “Mazón es un alumno aventajado de Camps en su falta de humanidad, sin recibir a las víctimas de la DANA, y con una pésima gestión económica que en dos años ya está en impagos a proveedores, tal y como ocurrió con Camps”, ha señalado Isaura Navarro, portavoz adjunta de Compromís en la Cortes Valencianas.

Diana Morant, líder de los socialistas valencianos, también ha calificado la situación de “papelón” y ha animado al PPCV a celebrar su congreso regional, aplazado por Génova en verano, para “aclarar a la ciudadanía” si Mazón “sobrevive o no”.

Y aquí está una de las incógnitas. ¿Se va a presentar como candidato a la presidencia? A juicio del politólogo Jaime Ferri, “el propio Mazón sabe que a nivel central también estará cuestionado y va a ser difícil mantenerse, salvo que volviese a ser candidato”.

El PP nacional, que llegó a dejar en el aire la continuidad de Mazón, ha rebajado su presión sobre el president. A pesar de que Camps ha prometido lealtad a Feijóo, desde Génova consideran que el anuncio de Camps llega en un momento muy inoportuno, especialmente cuando los populares quieren centrar todos sus esfuerzos en la ofensiva contra Sánchez, ahora que está en sus horas más bajas. “Este no es el momento de pensar en reestructurar el partido y en distracciones”, ha señalado este viernes el portavoz del PP, Miguel Tellado.

Camps presidió la comunidad autónoma entre junio de 2003 y julio de 2011. Un largo mandato enturbiado por una lista interminable de supuestos casos de corrupción: el circuito de F1, la visita del Papa, la Gürtel o el caso Nóos. Pero el pasado 30 de mayo de 2024, Camps puso punto y final, saliendo absuelto de todos los cargos, tras 15 años de investigación, 10 acusaciones y dos juicios. Según Ferri, ese es el único motivo que justifica su regreso a la primera línea de la política.

Zaplana todavía puede decir la última palabra

Una de las personas clave que podría determinar el ascenso o caída del renacido Camps es otro histórico del PP de Valencia, Eduardo Zaplana, quien sí fue condenado a 10 años de cárcel por corrupción, aunque evitó la cárcel alegando motivos de salud. Zaplana fue señalado como el jefe de la trama Erial, un caso de blanqueo de capitales, cohecho y malversación vinculada a contratos públicos y sobornos entre 1997 y 2000, durante su tiempo al frente de la Generalitat Valenciana y como ministro de Aznar.

Pero Zaplana nunca ha muerto políticamente. “Todavía tiene mucha influencia sobre grupos, líderes y determinados cargos responsables de la Comunidad Valenciana, que además tienen que tener en cuenta su favor para poder escalar”, señala.

María José Catalá es una de las opciones que podrían evitar el mal trago de tener que elegir entre Mazón y Camps en un duelo a dos. En todo caso, Camps presume de llevar la delantera y ser la opción favorita para movilizar al electorado de centro-derecha. Según una encuesta elaborada por NC Report y difundida por el propio expresident, Camps sería el candidato mejor posicionado, con un 18,2% de apoyo, estrechamente por encima de Catalá (18%) y Mazón, con un 13,8%. En la encuesta suenan otros nombres como el portavoz del PP español en la Eurocámara, González Pons, o el presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó.

Deja un comentario

Next Post

Cena a beneficio del seleccionado Sub-15

El próximo jueves 24 de julio a las 21:00 horas, se llevará a cabo en el espacio Primera Junta una cena solidaria en apoyo al seleccionado Sub-15 de fútbol. Durante el encuentro, se realizará la presentación oficial del plantel completo junto con la nueva indumentaria que vestirá al equipo en […]

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!