La cuantiosa multa que impondrá la ATU a los taxis que no se pinten de amarillo antes del 14 de junio

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Mediante la iniciativa “Taxi amarillo, primero”, la ATU pretende motivar a los conductores a adherirse a esta normativa. Foto: Transporte Sostenible

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), entidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ha establecido un plazo hasta el sábado 14 de junio de 2025 para que todos los taxis independientes adecúen su color, pintando sus unidades de amarillo o aplicando vinilos del mismo tono. Esta medida tiene como objetivo mejorar la visibilidad y la identificación de los vehículos autorizados para prestar el servicio de taxi en la capital, lo que también contribuye a incrementar la seguridad vial.

El color amarillo fue elegido por su alta visibilidad durante el día y la noche, lo que facilita la distinción de los taxis formales. A través de su campaña “Taxi amarillo, primero”, la ATU busca incentivar a los conductores a cumplir con esta normativa, mejorando la calidad del servicio y ofreciendo una flota de vehículos más segura y fácilmente reconocible.

¿Cuáles son las sanciones para los infractores?

Los taxistas que no se ajusten a esta disposición enfrentarán severas sanciones. Según la normativa vigente, el incumplimiento será sancionado con la infracción T-19, que corresponde al no cumplimiento de la identificación interna o externa del vehículo. Esta falta será penalizada con una multa de S/ 535 y la posible suspensión precautoria de la habilitación vehicular.

La medida de taxis amarillos busca combatir la informalidad. Foto Radio Moda

Adicionalmente, el conductor que opere un taxi sin el color amarillo establecido por la ATU recibirá la infracción T-27, la cual implica una multa de S/ 267,50. Estas medidas buscan garantizar que el servicio de transporte público sea más seguro y ordenado en Lima y Callao.

La implementación del color amarillo como identificador para los taxis independientes en Lima y Callao fue formalizada por la Resolución Directoral N.º 017-2022-ATU/DIR, lo que refuerza la importancia de esta medida en la mejora de la seguridad y la organización del transporte público en la ciudad.

¿Por qué se le está obligando a los taxis a pintarse de amarillo?

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha establecido la obligación de pintar los vehículos de servicio de taxi independiente de color amarillo con el objetivo de mejorar la seguridad vial y facilitar la identificación de los taxis formales. Según estudios internacionales, los colores claros como el amarillo son más visibles en cualquier momento del día, lo que reduce la probabilidad de accidentes. Además, el color amarillo permite distinguir fácilmente a los taxis autorizados, contribuyendo al orden y la confianza en el servicio de transporte público.

El color amarillo facilita la identificación de los taxis registrados, promoviendo así la organización y generando mayor confianza en el sistema de transporte público. Foto: Andina

Esta medida también busca combatir el transporte informal, que representa un riesgo para la seguridad de los usuarios y afecta la calidad del servicio. Al identificar claramente a los taxis formales, la ATU facilita el control y la fiscalización, promoviendo la formalización del servicio de taxi en Lima y Callao. La implementación de esta normativa es parte de los esfuerzos de la ATU para garantizar un sistema de transporte urbano más seguro y ordenado para la ciudadanía.

¿Cuáles son las funciones de la ATU?

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) es un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, creado con el propósito de organizar, implementar y gestionar el Sistema Integrado de Transporte (SIT) en Lima y Callao. Su misión es garantizar una movilidad urbana eficiente, segura, sostenible y accesible para la población.

Entre sus funciones principales se encuentran la planificación, regulación, supervisión y fiscalización del transporte público terrestre. Esto incluye la gestión de sistemas de transporte masivo como el Metropolitano y el Metro de Lima, así como la implementación de corredores complementarios y la integración de modos de transporte no convencionales, como teleféricos. La ATU también es responsable de establecer tarifas y sistemas de pago interoperables, como la Tarjeta Interoperable de Transporte (TIT), para facilitar el acceso y uso del transporte público.

La ATU está adscrita al Ministerio de Transportes. Foto: Gobierno del Perú

Además, la ATU promueve la formalización del servicio de taxi independiente, estableciendo normativas que buscan mejorar la seguridad y la calidad del servicio. También trabaja en la renovación de la flota vehicular y en la implementación de tecnologías que optimicen la operación del sistema de transporte. A través de estas acciones, la ATU busca reducir la informalidad y mejorar la experiencia de los usuarios del transporte público en Lima y Callao.

Pintar a los taxis de amarillo es una práctica muy común a nivel internacional

El color amarillo en los taxis se ha consolidado como una práctica común en diversas partes del mundo, principalmente debido a su alta visibilidad, lo que facilita su identificación en entornos urbanos concurridos.

La tradición de los taxis amarillos comenzó a principios del siglo XX en Estados Unidos. En 1907, John Hertz fundó la Yellow Cab Company en Chicago, eligiendo el color amarillo para sus vehículos basándose en un estudio de la Universidad de Chicago que indicaba que este color era el más visible. Esta decisión marcó el inicio de una tendencia que se expandió rápidamente a otras ciudades estadounidenses y, con el tiempo, a nivel internacional. Por ejemplo, en Nueva York, la obligatoriedad de pintar los taxis de amarillo se implementó en 1969 para diferenciarlos de otros vehículos de transporte.

En muchos países, el amarillo se ha establecido como el color estándar para los taxis debido a su asociación con la disponibilidad y la seguridad. Además, su uso uniforme ayuda a los pasajeros a identificar fácilmente los vehículos autorizados, promoviendo la confianza en el servicio. Aunque existen excepciones, como los taxis negros en Londres o los de colores específicos en otras ciudades, el amarillo sigue siendo el color predominante en el sector del transporte público en muchas partes del mundo.

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