“La de Dios”: la icónica jugada que inventó el Loco Gatti y que marcó una época en el fútbol argentino

admin

Hugo Orlando Gatti marcó una época en el fútbol argentino, en el que disputó 765 partidos. Jugó el Mundial 1966 con la camiseta de la Selección y se consagró campeón de la Intercontinental con Boca Juniors en 1978. Este domingo, falleció a sus 80 años. Sin embargo, su legado perdurará. Entre sus incontables locuras, la jugada patentada como “La de Dios” pasará a la eternidad como una de ellas.

Oriundo de Carlos Tejedor, Gatti debutó en 1962 bajo los tres palos de Atlanta y construyó una extensa carrera hasta 1988, cuando se retiró vistiendo los colores del Xeneize. A lo largo de todos esos años, se ganó el apodo de “Loco” por su estilo y características a la hora de atajar.

“La de Dios” consistía en salir a atorar a los delanteros rivales que estaban próximos a definir en el área. El Loco, fiel a su personalidad, iba en busca de los atacantes con los brazos abiertos y con la cara al frente para impedirles el gol.

Pese a los riesgos físicos que esa jugada podía incluir, Gatti la hizo parte de su amplio repertorio para defender el arco. De hecho, en 1976 cuando era el guardameta del club de La Ribera, sufrió una lesión tras un choque con un delantero.

El Loco sufrió una fractura en su mandíbula, luego de ser golpeado por el atacante de Independiente, Daniel Astegiano. En ese entonces, Gatti tuvo que ser retirado del campo de juego en camilla y con la boca repleta de sangre.

Hugo Loco Gatti sufrió una fractura de mandíbula al chocar con un jugador de Independiente

“Es una de las típicas en mi estilo. El delantero llega y yo afirmo las rodillas en el piso, con los brazos sueltos y las palmas de las manos hacia adelante. Casi siempre terminan tirándome la pelota al cuerpo, pega en los brazos o en alguna de las piernas. Es casi infalible“, explicó Gatti en su etapa como jugador sobre su icónica jugada, la cual marcó tendencia y fue repetida por muchos arqueros, incluso hasta la actualidad.

El Loco se encontraba en coma farmacológico, luego de ser diagnosticado con neumonía, insuficiencia cardíaca e insuficiencia renal, en el hospital Pirovano, donde permanecía desde hace más de dos meses cuando fue internado por una fractura en su cadera, que derivó en una infección intrahospitalaria con posterior agravamiento del cuadro clínico.

El mundo del fútbol se vio consternado por la partida de Gatti y los mensajes de despedida no tardaron en llegar. «El Club Atlético Boca Juniors lamenta profundamente el fallecimiento de Hugo Orlando Gatti, ídolo eterno y multicampeón Xeneize. Acompañamos a su familia y seres queridos en este momento. ¡Hasta siempre, Loco!”, manifestó el club de La Ribera, donde supo brillar y dejar un legado imborrable.

Ya en su etapa fuera de la actividad deportiva, el Loco incursionó en los medios. En España, donde ganó gran popularidad por su participación en el programa El Chiringuito, fue despedido con un sentido homenaje por parte de sus compañeros de ciclo.

“Me planteaba qué programa hacer. Él no habría querido un homenaje, sino un programa como siempre, con su Madrid ganando. Hoy, por lo menos, ha ganado su Madrid. Sé que querrías que fuese como un programa normal. Dedicado a ti, amigo. Te queremos Loco, descansa en paz”, expresó Josep Pedrerol, el presentador del programa español.

Deja un comentario

Next Post

Airtificial amplía tres contratos de ingeniería de aguas en Perú y Colombia

Madrid, 22 ene (EFECOM).- La tecnológica Airtificial ha comunicado este miércoles la ampliación de tres contratos de ingeniería de aguas en Perú y Colombia para la asesoría en el diseño de defensas ribereñas y la optimización y ampliación de una planta de tratamientos de aguas residuales. Según una nota remitida […]

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!