Lisboa, 2 may (EFECOM).- La economía portuguesa cayó un 0,5 % en volumen en el primer trimestre de 2025 en comparación con los tres últimos meses de 2024, tras un crecimiento de 1,4 % en el trimestre anterior, según datos preliminares publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso.
La entidad estadística explicó en un comunicado que la contribución de la demanda externa líquida a la variación en cadena fue negativa, mientras que la demanda interna presentó una contribución «nula», tras haber sido positivos ambos valores en el trimestre anterior.
Por otro lado, el producto interno bruto (PIB) luso registró una variación interanual en volumen del 1,6 % en el primer trimestre de 2025, tras un crecimiento del 2,8 % en el trimestre precedente.
Según la estimación del INE, la contribución positiva de la demanda interna a la variación interanual del producto interno bruto (PIB) disminuyó entre enero y marzo, «como consecuencia de la desaceleración del consumo privado».
La contribución negativa de la demanda externa líquida fue «más acentuada», reflejando la desaceleración de las exportaciones de bienes y servicios.EFECOM