La esposa del gendarme argentino detenido en Venezuela recordó la última charla que mantuvieron y aseguró que su búsqueda persiste

admin

María Alexandra Gómez reclamó públicamente conocer el paradero de su esposo, el gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido en Venezuela desde diciembre de 2024, y advirtió que el régimen de Nicolás Maduro nunca brindó precisiones sobre su situación. La mujer contó que la última vez que lo escuchó fue cuando le pidió ayuda antes de ser arrestado y trasladado por efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar. Según relató, todo lo que sabe hasta el momento lo supo a través de testimonios informales.

En la entrevista concedida a ElTrece, Gómez detalló que la llamada de su esposo fue cerca de las once de la mañana del 8 de diciembre, cuando él intentaba ingresar a Venezuela desde la frontera con Colombia, en San Antonio del Táchira. “A las 10:57 de la mañana -nunca se me olvida- recibo esa llamada de Nahuel para que lo ayudara”, recordó la mujer sobre aquel momento que, dijo, la marcó para siempre. La pareja vivía en Venezuela junto a su hijo Benjamín, de dos años, hasta que logró salir del país con apoyo del Ministerio de Seguridad argentino y ayuda de actores diplomáticos y sociales.

Gómez contó que después de esa llamada angustiante la llamó el remisero que había llevado a Gallo hasta la frontera. Fue él quien confirmó que una camioneta identificada con las siglas de la DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar) se lo llevó sin brindar explicaciones. Desde entonces, la familia no volvió a tener contacto directo. “Todo lo que sé de Nahuel lo sé extraoficialmente”, remarcó la esposa del gendarme. Afirmó que la única fe de vida que recibió fueron unas fotografías difundidas en enero por el gobierno venezolano, donde se veía a Gallo realizando ejercicios físicos.

María Alexandra Gómez y Nahuel Gallo.

En sus intentos por averiguar más, la mujer se acercó a El Rodeo, una cárcel de máxima seguridad ubicada en Caracas, pero contó que recibió respuestas evasivas de las autoridades penitenciarias. Según relató, le pedían su documentación, ella mostraba todo lo correspondiente. “‘No está. Que pase buen día’”, cuenta que era lo último que le decían.

El caso de Nahuel Gallo generó reclamos diplomáticos por parte de la Argentina, que desde el comienzo solicitó explicaciones formales a través de Brasil, país que ejerce la representación consular tras la ruptura de relaciones entre los gobiernos de Javier Milei y Nicolás Maduro. También se sumaron pedidos de información de organismos multilaterales y de organizaciones de derechos humanos, sin resultados concluyentes hasta el momento. Gómez insistió en que su esposo permanece desaparecido en un sistema que, a su juicio, bloquea cualquier vía de contacto.

La mujer, nacida en Venezuela, pudo salir del país junto a su hijo a fines de mayo, en medio de un operativo secreto que comenzó en su domicilio, ubicado en Anzoátegui. Desde allí cruzaron la frontera hacia Cúcuta, Colombia, por vía terrestre y en reserva absoluta para evitar controles. Luego tomaron un vuelo rumbo a Buenos Aires con escala en Bogotá y Panamá, gracias a la coordinación del Ministerio de Seguridad argentino, liderado por Patricia Bullrich, y con el acompañamiento de la activista Elisa Trotta.

En su testimonio, la mujer dijo que mantiene la esperanza de volver a escuchar la voz de su esposo. “No he dejado de buscarlo ni un segundo”, expresó durante la entrevista televisiva. Aseguró que cada día le habla a su hijo Benjamín sobre su padre y que sueña con su liberación. “Todos los días sueño contigo: que me llamas, que te liberaron; ese es el sueño más nítido que tengo”, afirmó, emocionada, ante las cámaras.

Desde la detención de Gallo, distintas gestiones diplomáticas y de derechos humanos intentaron obtener información fehaciente sobre su situación legal y médica, pero sin respuestas claras. Según se pudo reconstruir, el gendarme había llegado a la frontera con Colombia a bordo de un remis, lo que quedó registrado por la comunicación que la mujer mantuvo con el conductor del vehículo tras la detención. El conductor, según relató Gómez, manifestó su temor por la situación y le dijo que una camioneta negra con el rotulado de la DGCIM lo obligó a retirarse del lugar inmediatamente.

Deja un comentario

Next Post

Trump insiste y dice que "ya es hora" de que Irán negocie con EEUU y abre la puerta a reunirse con Teherán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este jueves que «ya es hora» de que Irán negocie con su Gobierno y que se reunirá con las autoridades iraníes «si es necesario» para retomar las negociaciones sobre su programa nuclear, tras los ataques israelíes del mes pasado contra el […]
Trump insiste y dice que «ya es hora» de que Irán negocie con EEUU y abre la puerta a reunirse con Teherán

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!