Luiego del hallazgo de los cuerpos sin vida de los cantantes colombianos Bayron Sánchez Salazar, conocido en el mundo artístico como B-King, y Jorge Herrera, conocido como Regio Clown, fue identificado un mensaje firmado por la organización criminal La Familia Michoacana.
Según informes del Departamento de Estado de Estados Unidos, este cartel mexicano mantiene actividades delictivas en Guerrero y Michoacán, incluyendo narcotráfico, lavado de dinero, secuestros y actos violentos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Del mismo modo, este grupo criminal es una de las organizaciones ilegales que contrata exmilitares colombianos para entrenar a los sicarios mexicanos en temas como el manejo de drones, uso de explosivos y la instalación de minas antipersonas.
De acuerdo con un informe publicado por El País América, el proceso de reclutamiento se realiza principalmente a través de servicios de mensajería como Whatsapp, donde se ofrecen empleos bien remunerados, pasajes aéreos cubiertos y condiciones atractivas para quienes deciden sumarse a las filas de los cárteles.
Además, el medio citado detalló que algunas agencias de viaje en Colombia colaboran con los interesados, proporcionándoles instrucciones sobre la vestimenta adecuada y las respuestas que deben dar durante los controles migratorios.
La mayoría de los reclutados ingresa a México como turistas, aprovechando que no se requiere visa para ciudadanos colombianos.
Se estima que entre dos mil y tres mil colombianos han sido contratados por diferentes organizaciones criminales mexicanas para desempeñarse como mercenarios, según la investigación de El País.
En localidades como La Ruana, en Michoacán, habitantes han reportado la presencia nocturna de estos exmilitares, quienes patrullan la zona y han afectado a familias locales debido a la colocación de minas antipersonas. Testigos consultados por el medio español describieron a la mayoría de estos individuos como “sanguinarios”.