La firmó Ron DeSantis: la nueva ley que busca proteger a los residentes de Florida en plena temporada de huracanes

admin

Florida prohibió conducir rápido en calles inundadas para evitar la formación de olas, según nueva ley firmada por el gobernador Ron DeSantis. La normativa, en vigor desde el 1° de julio, busca proteger a peatones, propiedades y evitar daños causados por estelas excesivas generadas por vehículos en zonas afectadas cubiertas de agua.

Qué es la “No wake Law” y cuáles son sus efectos en Florida

La denominada “No Wake Law” surgió tras un proyecto bipartidista impulsado por dos legisladores del condado de Pinellas: el senador Nick DiCeglie y la representante Lindsay Cross. Ambos señalaron que la iniciativa responde a numerosas quejas ciudadanas, especialmente tras el paso de los huracanes Helene y Milton.

La nueva ley permite a las autoridades multar a los vehículos que circulen a altas velocidades en zonas inundadas

“Escuché de innumerables residentes cuyas casas ya estaban inundadas durante el huracán Helene, obligadas a soportar aún más daños por inundaciones por parte de vehículos que conducían a altas velocidades por su vecindario”, había afirmado DiCeglie a Florida Politics: “Esta es una solución de sentido común que garantizará que nuestras comunidades estén protegidas durante estos eventos climáticos extremos”.

Por su parte, Cross agregó: “Después de los huracanes Eta, Debby, Helene y Milton, tenemos que hacer todo lo posible para minimizar el impacto de las inundaciones en los hogares y negocios. Es desgarrador que los vecinos se paren en sus puertas, rezando para que un vehículo que conduce por su calle no empuje más agua a sus hogares, destruyendo sus posesiones y recuerdos”.

La ley surgió debido a las quejas de los ciudadanos

De esta forma, la Legislatura de Florida modificó el Proyecto de Ley 462 del Senado, parte de un paquete legislativo de transporte más amplio, para incorporar nuevas normas sobre la conducción en vecindarios inundados. En el documento oficial se detalló: “Una persona no puede operar un vehículo motorizado, embarcación o cualquier otro medio de transporte a una velocidad que cree una estela excesiva en una calle o carretera inundada”.

Los gobiernos locales pueden declarar “zonas sin vigilia” (o “no wakes zones”) durante eventos de inundación, lo que permite imponer límites temporales de velocidad más bajos en carreteras inundadas y prohibir maniobras imprudentes que generen olas que afecten propiedades cercanas. Además, las autoridades tendrán nueva facultad para educar a las comunidades sobre prácticas de conducción segura en condiciones climáticas extremas.

Las autoridades pueden declarar “zonas sin vigilia” durante eventos de inundación

A su vez, el proyecto también le otorgaría a las autoridades policiales la facultad de emitir citaciones y sancionar a los conductores que generen olas al circular por las calles inundadas. Esta conducta está contemplada en el llamado “proyecto de ley sobre estelas de vehículos” (o “vehicle wakes bill”).

Qué otras normas de transporte se incluyen en la ley en Florida

Se contemplan una serie de medidas, entre las cuales se destacan:

  • Sistemas de detección de infracciones de autobuses escolares: se autoriza a las personas a solicitar una audiencia administrativa con el distrito escolar o el condado dentro de los 60 días posteriores a la recepción de una notificación de infracción.
  • Regulaciones para bicicletas eléctricas: se autoriza a los gobiernos locales a adoptar ordenanzas que establezcan requisitos de edad mínima y la necesidad de portar una identificación fotográfica emitida por el gobierno para operar una bicicleta eléctrica.
  • Regulaciones para dispositivos de micromovilidad y scooters motorizados: similar a las bicicletas eléctricas, se autoriza a los gobiernos locales a adoptar ordenanzas para requisitos de edad mínima y uso de identificación.
  • Sanciones por infracciones de autobuses escolares: se establecen sanciones civiles mínimas para las infracciones de autobuses escolares detectadas por sistemas automatizados ($200 dólares por no detenerse, US$200 por pasar un autobús escolar cuando los niños entran o salen y el colectivo tiene una señal de alto).

Deja un comentario

Next Post

“Solo Leveling” tendrá serie live-action en Netflix y será protagonizada por Byeon Woo-seok

Netflix confirmó la producción de una serie live-action basada en el fenómeno global Solo Leveling, que contará con Byeon Woo-seok en el papel principal de Sung Jinwoo. Esta adaptación, respaldada por el gigante del streaming, lleva a la pantalla una historia que ha alcanzado gran reconocimiento desde su aparición original […]
“Solo Leveling” tendrá serie live-action en Netflix y será protagonizada por Byeon Woo-seok

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!