Barcelona, 27 may (EFE).- La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), junto a la Fundación La Caixa y CaixaBank, impulsan la sexta campaña ‘Ningún hogar sin alimentos’, que arrancará el próximo 2 de junio con el objetivo de «garantizar una alimentación digna» a las familias que acuden a los bancos de alimentos.
Según ha explicado este martes la entidad en un comunicado, en 2024 alrededor de 12,5 millones de personas (el 25,8 % de la población española) estaba en «riesgo de pobreza o exclusión social», como muestran los datos del informe El estado de la pobreza 2024, elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado español (EAPN-ES).
En este contexto la campaña está dirigida a familias que necesitan de los bancos de alimentos para tener acceso a una alimentación integral y poder así hacer frente a otros gastos domésticos, como podrían ser las facturas de la luz y del agua o las cuotas vinculadas con la educación de los hijos.
«Cada vez hay más familias en España que sufren una precariedad invisible: personas que, aun teniendo empleo, no logran garantizar una alimentación digna en sus hogares. En la FESBAL y la red de los 54 bancos de alimentos asociados vemos esta realidad día a día», ha explicado el presidente de la FESBAL, Pedro Llorca.
A través de esta iniciativa, los bancos de alimentos, con la ayuda de las entidades sociales, pueden aprovisionarse de recursos para ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad.
Además, las personas interesadas podrán hacer sus donaciones a través del portal web de la campaña, Bizum o la plataforma de banca digital de la entidad y la recaudación se distribuirá por todas las provincias españolas a través de los 54 bancos de alimentos asociados a la FESBAL.
El subdirector general de la Fundación La Caixa, Marc Simón, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía y las empresas para que se unan a «una de las campañas anuales más importantes del territorio nacional» y ha anunciado la aportación de un millón de euros por parte de la entidad.
En 2024, la campaña recaudó más de 1,7 millones de euros, un importe equivalente a 1.548 toneladas de alimentos básicos que fueron distribuidos por toda España a través de los 54 bancos de alimentos asociados a la FESBAL y sus 6.493 entidades sociales colaboradoras. EFE