Madrid, 27 ene (EFECOM).- Red Eléctrica ha dejado de contabilizar la energía almacenada mediante bombeo y baterías como energía «generada», para hacerlo como «almacenada», un cambio que lleva a que la cuota de generación renovable anual de 2024 en España se eleve al 56,8 % del total, frente al 55,8 % reportado previamente.
Así lo ha detallado este lunes la empresa de Redeia encargada del transporte y operación del sistema eléctrico en España a través de un comunicado de prensa, en el que explica que forma parte de su proceso de optimización de los datos que ofrece del sistema eléctrico para adaptarse al avance de la transición ecológica.
Concretamente, explica que ha ampliado la información disponible en sus plataformas para incorporar el creciente impulso del almacenamiento como un vector clave en esta gran transformación energética y ha incorporado en sus plataformas de información un nuevo bloque de datos de almacenamiento mediante bombeo y baterías.
De esta forma, diferencia entre la energía que se produce en el sistema eléctrico (“Generación”) de la que se almacena y se devuelve al sistema en un momento posterior (“Almacenamiento”).
Consecuentemente, la entrega de la energía previamente almacenada deja de considerarse como generación de electricidad y pasa a contemplarse como almacenamiento.
Esto tiene repercusión en magnitudes relevantes del sistema eléctrico que ven actualizadas sus cifras, apunta la empresa, que destaca el ejemplo de que la cuota de generación renovable anual de 2024 en España pasa del 55,8 % a cierre de año al 56,8 %.
El bombeo hidráulico procede de instalaciones que cuentan con dos embalses a distinta altura en los que se almacena la energía potencial del agua.
El de baterías es el almacenamiento basado en tecnología electroquímica, que por primera vez se incorpora a las diferentes plataformas de datos de Red Eléctrica.
El almacenamiento es «uno de los pilares» del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y una herramienta «estratégica», ya que proporciona «mayor flexibilidad y eficiencia al sistema eléctrico en su conjunto y permite maximizar el aprovechamiento del potencial renovable» español, explica la compañía. EFECOM