Madrid, 21 ene (EFE).- Abundante documentación, libretas, tres discos duros, varias tarjetas móviles y hasta tres inhibidores, son algunos de los efectos que la Guardia Civil intervino el pasado 7 de octubre tras detener por segunda vez al empresario Víctor De Aldama, en esa ocasión por un presunto fraude millonario de IVA en hidrocarburos.
La Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado emprendió aquel día una operación dirigida por la Audiencia Nacional que culminó con la detención de once personas y otras tantas entradas y registros en diferentes provincias del país, como Madrid, Cáceres o Salamanca.
Todo ello con el objetivo de desarticular una «organización criminal» que habría defraudado a Hacienda 182,5 millones de euros entre 2022 y 2024 en el sector de hidrocarburos, y en cuya cúspide la Guardia Civil sitúa a Víctor de Aldama -a su vez presunto conseguidor del conocido como caso Koldo sobre contratos de mascarillas- y a Claudio Rivas.
Esta operación supuso la segunda detención de Aldama -la primera fue en febrero por el caso Koldo- y su envío a prisión durante poco más de un mes, hasta que decidió colaborar con la Fiscalía y acabó acusando al exministro José Luis Ábalos y a personas cercanas al Gobierno y al PSOE de cobro de comisiones.
Durante el registro al domicilio y a la empresa de Aldama, los agentes requisaron numerosa documentación que ya investiga el juez Santiago Pedraz, así como tres móviles, entre los que figura aquel en el que prometió tener información que, según él, implicaría a miembros del Gobierno.
Pero no fue lo único que halló la UCO aquel día, ya que los agentes también intervinieron a Aldama tres inhibidores de color negro, varios discos duros, y tres coches de alta gama, según un informe policial al que ha tenido acceso EFE.
En total, en los registros a todos los detenidos, la Guardia Civil intervino 152.545 euros en billetes de diferente valor, algunos de ellos escondidos, como los 3.800 euros escondidos en un diccionario de inglés y otros 1.135 en una funda de gafas en el registro a uno de los investigados.
Además del dinero en efectivo, algunos de los detenidos guardaban numerosos relojes de alta gama. En total, la Guardia Civil requisó 14 valorados en 111.269 euros.
Once vehículos, un arma y un silenciador forman parte también de los efectos que incautaron a los arrestados. EFE