Madrid, 8 ago (EFE).- España seguirá este fin de semana en alerta por la ola de calor que no cesará, al menos, hasta el miércoles próximo, con termómetros que marcarán 40 grados en puntos del país y máximas en ascenso en las Canarias, donde se intensificarán las temperaturas.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), José Luis Camacho, ha indicado que para hoy se espera como «fenómenos significativos» que se mantengan las temperaturas máximas y mínimas en niveles similares a los de ayer, así como tormentas en la meseta sur, el entorno del Sistema Central, las Béticas orientales y el sur de la Ibérica.
Como viene siendo la tónica, los valores se mantendrán por encima de los 35 grados en la mayor parte de la península y Canarias, así como en puntos de las islas Baleares, y rebasarán los 40 en amplias zonas de la mitad sur de la vertiente atlántica, según un comunicado difundido este viernes.
Camacho también ha advertido de que la situación no variará apenas este fin de semana. Las temperaturas seguirán siendo «significativamente elevadas en la mayor parte de la península» este sábado y, en las islas Canarias, continuarán altas con ascensos notables en las máximas en las islas más orientales.
También entonces persistirá la actual situación térmica (en la península y en Canarias), ha avisado el experto, si bien las máximas descenderán ese día en el Cantábrico, el alto Ebro y el norte de Galicia y de Baleares, donde se registrarán más de 35 grados.
El domingo, «seguiremos en condiciones de ola de calor en la península y Canarias» y se mantendrá una «situación de estabilidad prácticamente generalizada en el país», ha agregado.
Las temperaturas máximas ascenderán en la mitad norte del Mediterráneo y en el oeste de Andalucía, así como en Canarias, el norte de Galicia, el Cantábrico y el alto Ebro, y se superarán los 35 grados en la mayor parte de la península y de Canarias, así como en puntos de Baleares. Mientras, en la mitad sur de la vertiente atlántica y de las islas Canarias orientales se rebasarán los 40.
Predicción del resto de agosto
En otro comunicado difundido hoy por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el organismo ha dada pinceladas meteorológicas para las próximas semanas.
En este sentido, ha avanzado que la semana entre el 11 y el 17 de agosto comenzará con temperaturas muy altas en la mayor parte de la península, «como continuación de la larga ola de calor iniciada el pasado domingo».
Según esto, es probable que a partir del jueves se inicie un descenso térmico, «de manera que continuaría el calor, pero menos extremo», mientras que en Canarias se registrarán temperaturas superiores a las normales.
En cuanto al tramo comprendido entre los días 18 y 24, el organismo prevé «temperaturas superiores a las habituales para la fecha también en Baleares» y una «mayor incertidumbre en cuanto a las precipitaciones».
La incertidumbre aumentará «notablemente» para la semana del 25 al 31 de agosto, cuando «el pronóstico podría variar de forma significativa en futuras actualizaciones».
En base a la información actualmente disponible, «la última semana del mes tendría temperaturas en torno a lo normal en la mayor parte del país, aunque en el nordeste de la Península y puntos de Baleares podría ser más cálida de lo normal».
La Aemet ha ido extendiendo su aviso especial de ola de calor en el país, que comenzó el domingo, día 3, y que durará, según sus actuales predicciones, hasta el miércoles, 13.
El sofocante calor ha motivado que catorce comunidades autónomas (todas excepto Asturias, Comunidad Valenciana y Murcia) estén hoy en alerta (avisos) por las altas temperaturas que se van a registrar durante el sexto día consecutivo de este episodio térmico.
El aviso es además naranja (riesgo importante) en grandes áreas de las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra y Canarias, donde los termómetros volverán a rondar e incluso a superar los 40 grados.
Las autoridades sanitarias y los servicios de protección civil continúan remarcando la importancia, durante estos días, de cuidar la salud, con especial atención a las personas vulnerables, a las que trabajan al aire libre. EFE
(foto) (vídeo)