La Inspección de Trabajo de la Comunidad de Madrid ha emitido un requerimiento a la Consejería de Educación para que, en un plazo máximo de dos meses, adopte medidas preventivas ante las altas temperaturas en centros educativos. La decisión llega después de que la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid volviera a denunciar las condiciones térmicas deficientes en colegios, institutos y escuelas infantiles de la región.
El sindicato había presentado este año nuevas denuncias ante todas las Direcciones de Área Territorial y en distintos niveles educativos, si bien lleva alertando sobre deficiencias constructivas y falta de planes de climatización desde 2017. Las temperaturas extremas, recuerda la organización, son cada vez más frecuentes y el calor llega antes, lo cual ha provocado quejas constantes del profesorado y de las familias, “sin que la Consejería haya dado una respuesta efectiva”.
Este verano, informa el sindicato en un comunicado, la Inspección de Trabajo ha verificado que los centros educativos han sobrepasado los límites fijados por el Real Decreto 486/1997, norma que establece temperaturas adecuadas entre 17 y 27 grados para el trabajo sedentario habitual.
El reciente requerimiento exige que la Comunidad de Madrid planifique e implemente medidas inmediatas de climatización y aislamiento en aulas, realice evaluaciones de riesgos específicas sobre condiciones térmicas con mediciones en los meses de mayor calor, y añada estas actuaciones a su planificación preventiva con responsables, plazos y recursos claramente definidos.
Posibles nuevas acciones
Para la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, el requerimiento de la Inspección de Trabajo es “un paso importante, pero no definitivo”. El sindicato insiste en que la Consejería de Educación “lleva años sin dar respuesta efectiva a estas advertencias”, si bien “tiene la obligación de “garantizar la salud laboral y el derecho a la educación en condiciones dignas”.
La organización sindical también ha subrayado que continuará la labor de vigilancia y control mediante sus delegados y delegadas de prevención, y anticipa la posibilidad de nuevas acciones si las autoridades autonómicas incumplen nuevamente sus obligaciones en materia de seguridad y salud laboral.
El mes de junio “más anómalamente cálido”
El pasado junio fue, de hecho, el mes “más anómalamente cálido en el país” desde que hay registros, con una temperatura media de 23,7 grados, por lo que superó en 3,6 grados al promedio del período de referencia (1991-2020), según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Estos valores, por tanto, se alcanzaron mientras continuaban las clases en los centros educativos, lo que agravó el impacto del calor sobre estudiantes y personal escolar.
Este mes de septiembre también está dejando valores elevados para la época, ya que desde mediados de la semana anterior las temperaturas han ascendido en buena parte del país, dejando termómetros por encima de los 36 grados que todavía serán visibles durante esta semana.