Madrid, 28 abr (EFECOM).- La inversión inmobiliaria en España creció un 39 % en el primer trimestre de este año, hasta rozar los 3.300 millones de euros, y los segmentos de residencial y comercial concentraron el 65 % del total, según datos de la consultora inmobiliaria CBRE.
Con todo ello, la inversión en España ha crecido por encima de la media europea, donde el avance ha sido del 6 %. Si atendemos a los volúmenes totales en el mercado ibérico, el incremento de la inversión llega hasta el 48 %.
España es el segundo país europeo preferido por los inversores y el único que cuenta con dos ciudades en la clasificación de CBRE (Madrid y Barcelona), mientras que Portugal ocupa el sexto lugar.
El volumen de inversión registrado en España en estos primeros meses se vio impulsado por las operaciones de gran volumen, más de 90 millones, que suponen más del 35 % del total transaccionado.
Casi la mitad de la inversión vino de capital nacional (49 %), seguido del sudafricano (14 %) y del Reino Unido (13 %).
Por ubicaciones, Madrid y Barcelona concentraron el 57 % de la inversión, seguidas de Comunidad Valenciana, con un 14 %.
En el primer trimestre, el sector Living (residencial en alquiler, residencias de estudiantes, ‘flex living’ y ‘senior living’) lideró la inversión, con 1.130 millones, el 35 % y el 189 % más que un año antes.
El sector comercial o ‘retail’ sumó 980 millones, un 54 % más que en el primer trimestre de 2024 y representó el 30 % del total invertido.
En tercer lugar figuró el sector hotelero, que aunó el 17 % de la inversión con más de 560 millones, un volumen muy similar al alcanzado en el mismo periodo de 2024.
El sector industrial y logístico, con un crecimiento del 134 % frente al mismo trimestre de 2024, superó los 400 millones y representó el 12 % del total invertido.
Por su parte, el sector de oficinas, que tradicionalmente era uno de los grandes protagonistas de la inversión, registró un volumen cercano a los 85 millones.
CBRE entiende que esta cifra no refleja el movimiento observado en el sector, fruto principalmente de la tendencia de cambios de uso y de las transacciones realizadas para uso propio. EFECOM