Un tribunal militar de Líbano ha impuesto este martes la pena capital contra un hombre acusado de matar a un ‘casco azul’ de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL) en el marco de un ataque contra un convoy perpetrado en diciembre de 2022 y en el que también resultaron heridos otros tres miembros de la misión.
La corte castrense ha avalado la imposición de la pena de muerte contra el principal acusado, identificado como Mohamad Ayyad, pero que ha sido juzgado sin estar presente, según informaciones del diario libanés ‘L’Orient-Le Jour’. El ‘casco azul’ fallecido en el ataque era Sean Rooney, un irlandés de 23 años.
Ayyad, que fue entregado a las fuerzas de seguridad libanesas, fue puesto posteriormente en libertad por «motivos de salud», si bien desde entonces no se ha personado ante el tribunal.
La FINUL, que ha señalado que el tribunal ha declarado culpables a seis de los acusados de la muerte de Rooney y que uno de ellos ha sido absuelto, ha celebrado la conclusión del juicio y el compromiso del Gobierno libanés de llevar a los responsables ante la justicia.
«Desde el ataque, (la misión) ha brindado su pleno apoyo a las autoridades libanesas e irlandesas en sus respectivos procedimientos judiciales. Una vez más, ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a la familia, amigos y compañeros de Rooney, y al Gobierno de Irlanda», reza un comunicado.
Durante el ataque, que fue perpetrado el 15 de diciembre en la localidad de Al Aqbiya, varias personas abrieron fuego con armas cortas contra dos vehículos blindados de la misión de la ONU, que se encontraba transportando a ocho militares a la capital, Beirut. El entonces primer ministro en funciones de Líbano, Nayib Mikati, prometió «castigar» a los responsables de su muerte.
La FINUL fue desplegada en el país en 1978 y restaurada después del conflicto de 2006 entre Israel y el partido-milicia chií libanés Hezbolá, que duró poco más de un mes y que se saldó con la muerte de unas 1.200 personas en Líbano –la mayoría civiles– y 160 israelíes –la mayoría soldados–, así como con importantes daños materiales en el país árabe.