El próximo 3 de octubre a las 10:00 de la mañana, Carlos Caballé, hermano de la emblemática cantante Montserrat Caballé, deberá abandonar su residencia de Barcelona, en la calle Muntaner. Asimismo, el desalojo, también se aplicará a la Fundación Privada Montserrat Caballé.
Según informa El Español, el desahucio surge a consecuencia de un impago de diferentes mensualidades que han ido acumulándose desde al año 2023. La cifra ascienda a la cantidad de 41.000 euros. Esto lo ha sentenciado el Juzgado de Primera Instancia número 26 de Barcelona. Con motivo de la falta de respuesta por parte de los demandados -esto equivale, o bien, a responder a los requerimientos de pago o, por el contrario, a compadecer ante el instructor de juicio para oponerse a la demanda- la letrada de la Administración de Justicia ordenó el desalojo sin que el juez del juzgado interviniera directamente.
Respuesta de la familia Caballé
El abogado encargado de la defensa de Carlos Caballé, emitió un comunicado el pasado 14 de julio donde intentó, según informa El Español, suspender de forma cautelar el juicio. El abogado argumentaba, en favor de su cliente, la condición de ancianidad del señor Caballé y la falta de disposición de una alternativa de residencia.
Además, este comunicado escrito, iba acompañado de un informe realizado por los servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona, donde se explicaba la situación de vulnerabilidad del hombre. Con unos ingresos de a penas 1.000 euros mensuales, Carlos Caballé, no podía asumir el pago de una vivienda en el mercado libre. Asimismo, no disponía de una red de apoyo familiar que pudiera ayudarlo. Esto podría afectar gravemente a su dignidad y necesidades de subsistencia.
Los problemas de Caballé alcanzan a la Fundación Privada
A estos mismos problemas se enfrenta la Fundación Privada que lleva el nombre de la difunta Montserrat Caballé. Su labor benéfica ha estado relacionada con el mecenazgo de artistas, sin embargo, la falta de recursos económicos le ha impedido llevar a cabo su objetivo.
El hermano de Montserrat Caballé debía afrontar unas rentas mensuales de 1.200 euros, una cantidad mayor a la pensión que recibe. Paralelamente, la fundación cubría unos 1.700 euros mensuales. Según la demanda presentada, Carlos Caballé acumularía una deuda de aproximadamente 22.500 euros, debido a impagos casi continuos desde el verano de 2023 hasta la fecha. Además, la fundación tendría pendiente una deuda adicional de 18.700 euros.
David Martínez, el abogado de oficio de Caballé, explica que hay una posibilidad de paralizar el proceso alegando que el propietario del inmueble se corresponde con un gran tenedor.
Si no se concede la solicitud de suspensión, el próximo 3 de octubre, el hermano de la célebre soprano y los integrantes de la fundación serán desalojados oficialmente del edificio que ha servido como sede hasta ahora. Siete años después del fallecimiento de Montserrat Caballé, su legado atraviesa una situación económica y personal difícil.