El gobernador de California, Gavin Newsom, aprobó una ley que obliga a las universidades y colegios comunitarios del estado a brindar información educativa sobre la donación de órganos y tejidos. La norma busca fomentar el registro de nuevos donantes a través de Donate Life California, en un contexto donde más de 20.000 personas esperan un trasplante que podría salvarles la vida.
La educación postsecundaria se suma a la promoción de la donación de órganos
La Assembly Bill 466 (AB-466) incorpora la Sección 66027.41 al Código de Educación del Estado Dorado y así alcanza a tres grandes segmentos del sistema público de educación superior. Estos son la Universidad de California, la Universidad Estatal de California y los Colegios Comunitarios.
De esta manera:
- Los fideicomisarios de la Universidad Estatal tendrán que garantizar el cumplimiento de la medida.
- Los regentes de la Universidad de California que apliquen la ley, según solicita la nueva norma.
- Las autoridades de cada campus de los Colegios Comunitarios estará obligado a difundir la información.
El material se enfocará en el trabajo de Donate Life California, una la organización sin fines de lucro, y en la posibilidad de inscribirse en su registro de donantes.
Formas de implementación y apoyo estatal de la AB-466
De acuerdo con el texto de la AB-466, cada universidad o colegio podrá adaptar la estrategia de difusión según sus necesidades y las de su comunidad estudiantil. Entre las modalidades posibles figuran:
- Charlas de orientación
- Mensajes por SMS
- Contenidos en boletines institucionales o páginas web
- Acciones en centros de salud o eventos del campus
Cuando los alumnos se registren para seguros médicos o al presentar certificados de vacunación, también podrán recibir esta información. Donate Life California proveerá los recursos escritos o digitales necesarios para acompañar la implementación.
California y la necesidad de aumentar los registros de donantes
La nueva ley surge como respuesta a una preocupación creciente: la baja en el número de jóvenes que obtienen licencias de conducir.
Esto es importante porque más del 98% de los 19,5 millones de donantes actuales se inscribieron en el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés), gracias a un convenio vigente desde 2006.
Sin embargo, según datos de la Administración Federal de Carreteras (FHWA, por sus siglas en inglés), la cantidad de personas de entre 16 y 25 años con licencia cayó entre un 10% y un 18%. Esto impacta de forma directa en la posibilidad de sumar donantes.
La medida busca subsanar ese descenso y ofrecer nuevas vías de acceso a la información y al registro. El proyecto destaca que el 20% de los pacientes en lista de espera en EE.UU. están en California, una de las regiones con mayor necesidad de órganos.
AB-466: reembolsos y responsabilidades locales
Por otro lado, en caso de que la Comisión de Mandatos Estatales determine que la nueva AB-466 genera gastos obligatorios para los distritos escolares o agencias locales, el Estado Dorado deberá reembolsar esos costos.
La iniciativa fue aprobada por mayoría legislativa y no requiere asignación presupuestaria adicional. Pero cuenta con seguimiento fiscal y se considera un programa local en términos administrativos.
Donate Life California trabajará con cuatro organizaciones de obtención de órganos y con la Red Unida para Compartir Órganos (UNOS, por sus siglas en inglés) para asegurar el destino adecuado de cada órgano donado.