Madrid, 26 ene (EFE).- Los efectos ante la proximidad de la borrasca Herminia ha motivado hoy la activación de avisos en once comunidades autónomas, y en el caso de Galicia el nivel será «rojo» (peligro extremo) ante la previsión de un fuerte oleaje a lo largo del día, con olas de hasta 10 metros durante las últimas horas de la tarde.
El aviso «rojo» se centra en el oeste y el noroeste de las costas de la provincia de A Coruña, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha actualizado el aviso especial que emitió el viernes y ha advertido de las rachas de viento huracanadas, de las intensas lluvias y del fuerte oleaje previsto para los próximos días.
Están en alerta hoy, ante la previsión de intensas lluvias y fuertes vientos, las comunidades de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Navarra, el País Vasco y La Rioja.
Además, y ante el fuerte oleaje, se han activado avisos costeros en las comunidades de Asturias, y Galicia, según los datos de la Aemet, que ha informado además de que mañana lunes será el día más adverso de este episodio asociado a la proximidad de la borrasca Herminia.
Los niveles de riesgo son «naranja» (riesgo importante) por los fuertes vientos en las comunidades de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra y La Rioja, y algunas rachas pueden alcanzar los 110 kilómetros por hora y alcanzar los 140 en cotas altas.
También en «naranja» pero por las intensas lluvias están la comunidad de Galicia, y los datos se la Aemet señalan que se pueden acumular más de 100 litros por metro cuadrado en muchos lugares de las provincias de A Coruña, Orense y Pontevedra.
El mapa de avisos se completa con niveles de riesgo «amarillo» (riesgo) por intensas lluvias, fuertes vientos u oleaje, y la Agencia de Meteorología ha avisado de que las precipitaciones van a ser muy abundantes y de que los vientos alcanzarán rachas próximas a los 100 kilómetros por hora en muchos lugares del país y de que el oleaje será fuerte en la provincia de Girona, con olas de hasta 3 metros.
La predicción general para hoy señala que la profunda borrasca atlántica Herminia trae a la península un sistema frontal muy activo que dejará cielos muy nubosos o cubiertos y precipitaciones en la mayor parte de la Península.
Esas precipitaciones serán más abundantes, con probables acumulados significativos, en el oeste del sistema Central, Cantábrica, Pirineos y especialmente Galicia, donde irán con tormentas ocasionales y se podrían acumular hasta 120 litros a lo largo del día en puntos de su mitad oeste.
En general en el resto de la Península las precipitaciones serán débiles y no se espera que alcancen a la fachada oriental ni a Baleares, con cielos poco nubosos en general.
Sí habrá nevadas en las montañas de la mitad norte, con una cota entre 1.000/1.400 metros subiendo por encima de 2.000 metros, excepto en Pirineos, y las acumulaciones serán importantes en cotas altas de la cordillera Cantábrica y en Pirineos. EFE
rc-srm