La muestra ‘Pinacoteca Migrante’ denuncia en España el eurocentrismo de los museos

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Madrid, 2 jun (EFE).- El Ministerio de Cultura español inauguró este lunes ‘Pinacoteca Migrante’, una obra de la artista hispano-peruana Sandra Gamarra, que se basa en los «museos eurocentristas» para invertir el relato y centrarse en el de los pueblos originarios y su explotación.

La exposición es la adaptación del proyecto de Gamarra para el Pabellón de España en la Bienal de Venecia del año pasado y en el que critica los museos como institución hegemónica occidental.

A lo largo de seis salas, Gamarra interviene en cuadros del siglo XVIII y del XIX y láminas botánicas para narrar la historia desde el punto de vista de los «migrantes, tanto humanos, como no humanos: personas, plantas y materias primas que, a menudo, hicieron a la fuerza el viaje de ida y vuelta».

Así, interviene el cuadro ‘Grupo familiar ante un paisaje’, de Franz Hals, en el que se ve a una familia neerlandesa que posa con un chico africano, al que se ha identificado como un huérfano de Ghana llevado como sirviente.

En la versión de Gamarra, el cuadro se titula ‘Retrato de niño y familia de fondo’, y destaca la cara y mano del niño africano. La obra se completa arropada por una tela tradicional de Ghana.

Pero la visión hegemónica occidental no se circunscribe a la época del imperio y la Ilustración, sino que perdura hasta nuestros días, como denuncia una vitrina con las tradicionales huchas con cabezas de indios, negros o chinos con las que el Domund recaudaba fondos «para los chinos o los africanos en los años 50 y 60» del siglo pasado, subrayó el comisario de la muestra, Agustín Pérez-Rubio.

Las huchas «son una forma de jerarquizar a los seres humanos y sus comunidades, y la artista las muestra de espaldas para no perpetuar el maltrato», explicó.

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de septiembre en la Biblioteca Nacional de Madrid. EFE

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