El escenario político de la Ciudad terminó por reconfigurarse aún más después de estas elecciones, que encontró a Manuel Adorni, de La Libertad Avanza, como el candidato más votado y como nombre fuerte de cara a la discusión electoral de 2027. La Legislatura porteña terminó por fragmentarse aún más, y el oficialismo local tendrá solo 10 bancas propias -casi un sexto de la totalidad de la cámara- lo cual complica la posibilidad de impulsar políticas propias sin pasar por el tamiz opositor.
“Va a ser un escenario muy jodido para el PRO”, reconoce una figura libertaria que asumirá en diciembre. Un comentario que pareció predecir lo dicho después por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, que reconoció que tendrá una “situación complicada”, precisando mantener un “diálogo plural”.
La Libertad Avanza ganaba 11 bancas y tendrá 13 a partir del próximo recambio legislativo. El peronismo porteño consiguió 10 y tendrá 20 en total, configurándose como primera minoría.
La UCR reducirá su número de ocho a cinco bancas. Esa misma cantidad tendrá Horacio Rodríguez Larreta, que entró junto a otros dos legisladores más y se sumará a un bloque de dos que ya tiene Graciela Ocaña. El MID seguirá con dos bancas, al igual que la Izquierda. Como monobloques persistirán la Coalición Cívica, el Frente Liberal Republicano y Transformación.
Son diez espacios distintos, un marco de hiperfragmentación. Desde diciembre de 2025, al oficialismo porteño se le complicará impulsar sus iniciativas, dado que los libertarios aumentaron su poder de fogueo y el peronismo será un actor decisorio para la dinámica legislativa.
En la LegisCABA ya avisan que el próximo vicepresidente primero del recinto deberá tener “una muñeca bárbara”. Actualmente, ese hombre es el legislador Matías López, proveniente del santillismo. Si sigue en el mando o lo reemplaza una figura del oficialismo (como es lo habitual) como Silvia Lospennato, se determinará a fin de año cuando se elijan autoridades.
Minutos después de conocidos los resultados, desde La Libertad Avanza avisaban que no iban a aminorar la marcha y que el año próximo buscarían impulsar su versión porteña de la Ley Bases y que condicionarán su apoyo al oficialismo solo con la condición de que Jorge Macri se comprometa a bajar impuestos.
Adorni lo mencionó durante su campaña electoral. “La obsesión está en hacer una Ley Bases que tenga el espíritu de la nacional. Queremos flexibilizar trámites, permitir privatizaciones de empresas y manejos más transparentes en las concesiones”.
En la Casa Rosada afirman que se tratará de la base sobre la cual buscarán mellar aún más al oficialismo amarillo de cara a 2027, en la cual buscarán el premio máximo: ganar la Jefatura de Gobierno.
El excelente resultado conseguido este domingo posiciona a Manuel Adorni como un contendiente claro a ese cargo, ya habiendo dicho que le interesaría postularse para el mismo. Si finalmente lo es, será cuestión de que lo decida el presidente Javier Milei. En esas charlas también figura el nombre de Patricia Bullrich, que podría ir como candidata a senadora en octubre.
Nota en desarrollo