Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han elevado este domingo a más 58.000 los palestinos muertos a causa de la ofensiva lanzada por Israel contra el enclave tras los ataques del 7 de octubre de 2023, antes de destacar que 139 personas han muerto debido a los ataques israelíes durante el último día.
«El balance a causa de la agresión israelí ha aumentado a 58.026 mártires y 138.520 heridos desde el 7 de octubre de 2023», ha manifestado el Ministerio de Sanidad gazatí a través de un comunicado publicado en WhatsApp.
Durante las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud ha registrado 139 muertos (de los cuales cinco han sido hallados bajo los escombros de bombardeos anteriores) y 425 heridos, en medio de un repunte de los ataques de Israel contra varios puntos del enclave.
Por otra parte, el Ministerio de Sanidad de Gaza ha destacado que al menos 7.450 personas han muerto y 26.479 han resultado heridas desde el 18 de marzo, fecha en la que el Ejército de Israel rompió el alto el fuego alcanzado en enero con Hamás y relanzó su ofensiva contra la Franja.
Asimismo, han cifrado en 833 los palestinos muertos por disparos de las tropas israelíes cuando intentaban obtener ayuda humanitaria, incidentes que se han saldado además con más de 5.432 heridos durante el poco más de un mes de operaciones de la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), respaldada por Israel y Estados Unidos. Un total de 28 personas han muerto durante el reparto en las últimas 24 horas, y 180 han resultado heridas, ha concretado el Ministerio.
El Ministerio advierte de que no ha podido tener acceso a todas las zonas por haber sido designadas como zonas restringidas por las autoridades israelíes, por lo que estima que la cifra de víctimas podría ser mucho mayor tras sumar los cuerpos que continúan bajo los escombros de los edificios destruidos por los bombardeos.