Madrid, 27 may (EFECOM).- La oferta de viviendas en venta se redujo un 16 % durante el primer trimestre de este año en comparación con el mismo período de 2024, según un estudio publicado por Idealista, que apunta que se trata de la mayor caída interanual que se observa desde que tiene registros.
En Madrid, la oferta descendió un 29 %, mientras en Barcelona lo hizo un 22 %, de acuerdo con los datos que maneja el portal inmobiliario, uno de los mayores de España con más de 1,3 millones de anuncios de pisos y casas en venta o alquiler
Entre los grandes mercados, destaca también la bajada de la oferta en Sevilla (-32 %), Bilbao (-26 %), Valencia (-23 %), Palma (-22 %), Alicante (-20 %) y San Sebastián (-17 %).
Según Idealista, todas las capitales tienen ahora menos viviendas en venta que hace un año, siendo las mayores caídas de oferta las de Oviedo (-42 %), Burgos, A Coruña y Zaragoza (-39 % en ambas) o Logroño (-37 %).
A nivel provincial, Idealista también constata descensos generalizados de la oferta, siendo la mayor la de Zaragoza, con un 32 %. Le siguen Vizcaya (-30 %), Madrid (-29 %), Asturias (-29 %), Álava (-28 %), Burgos (-26 %), Cantabria (-25 %) o Valencia (-25 %).
Según el portal, la fortaleza de la demanda se enfrenta a una oferta insuficiente que sigue reduciéndose mes a mes y que es la responsable de las subidas tan abultadas de precios, que -indica- llegan a superar el 20 % interanual en el caso de Madrid.
En este contexto, ve probable que estas tensiones se mantengan en los próximos meses, dado que no es previsible ningún aumento drástico de la oferta en el corto plazo, aunque sí son positivos los esfuerzos para agilizar la construcción de importantes bolsas de vivienda nueva en el medio plazo. EFECOM