En Japón existe una plataforma que ofrece un servicio de alquiler poco convencional, y ha empezado a llamar la atención de quienes buscan algo de compañía: Ossan Rental. Esta página web permite alquilar “hombres maduros” conocidos en el país como ossan, para diversas actividades que van desde salir a comer, ofrecer apoyo emocional o aconsejar profesionalmente a quien solicite sus servicios.
Básicamente, ofrecen una asistencia enfocada a la “experiencia vital y la capacidad de escucha” de estos hombres, quienes, aunque no son terapeutas ni psicólogos profesionales, comparten sus vivencias y conocimientos en su tiempo libre. Así, Ossan Rental ofrece la sabiduría de hombres japoneses mayores de 40 años, un enfoque que ha ganado popularidad entre quienes enfrentan situaciones de estrés o soledad.
Alquiler de compañía con “sabiduría”: hombres mayores ofrecen “consejos prácticos” sin compromisos románticos
Según la descripción del servicio en su página web, el concepto no es solo proporcionar un asesoramiento profesional, sino más bien una compañía amigable que aporte “sabiduría” y “consejos prácticos”. Los usuarios pueden alquilar a estos “hombres mayores” por una tarifa de 1.000 yenes por hora, lo que equivale a unos 6 euros. Esto les permite pasar tiempo con ellos realizando actividades cotidianas o manteniendo conversaciones más profundas.
El funcionamiento del servicio es sencillo y accesible. Los usuarios seleccionan la región japonesa de la que desean que provenga el hombre y eligen entre los perfiles disponibles, que incluye hombres desde los 40 hasta los 70 años. Los ossan ofrecen una amplia variedad de servicios: acompañar a alguien a un restaurante o a un partido de béisbol, dar consejos sobre la carrera profesional, problemas sentimentales, e incluso ayudan a ordenar una habitación.
Por ejemplo, un ingeniero puede ofrecer su ayuda a quienes atraviesan problemas sentimentales porque él también los ha pasado, mientras que otros, como un director de una empresa, podría aportar su visión en el ámbito profesional. Además, a pesar de la naturaleza informal del servicio, la plataforma mantiene un nivel de verificación para garantizar la seguridad de los usuarios, y exige que los encuentros no deben exceder el tiempo estipulado para el alquiler.
El principal atractivo de este servicio es la promesa de compañía sin compromisos románticos ni sexuales. De hecho, la plataforma subraya en su página web que “no se permiten las relaciones sexuales” y que su objetivo es exclusivamente proporcionar compañía y consejos. Su objetivo es que los hombres alquilados no se tengan que enfrentar a situaciones en las que se vean obligados a realizar actividades que atenten contra la moralidad o el orden público.
Una respuesta al aislamiento y envejecimiento de la población japonesa
El creciente interés por este tipo de servicios podría estar relacionado con un fenómeno social que está afectando a Japón: el envejecimiento de la población y la creciente soledad entre los adultos mayores. Según un estudio realizado por el gobierno japonés recogido por FranceInfo, alrededor del 40% de los adultos viven solos, un fenómeno atribuido a la disminución de matrimonios, la viudedad y el envejecimiento de la población.
Por esto, Ossan Rental no es el único servicio que ha surgido en Japón en respuesta a la creciente demanda de atención y compañía, y hay un mercado en expansión para servicios que ofrecen interacción humana y apoyo emocional. Sin embargo, Ossan Rental ha destacado por su enfoque entre todas las plataformas.