El Gobierno de la provincia de Buenos Aires lanzó la Libreta Digital, un nuevo sistema que permitirá a los estudiantes secundarios y sus familias acceder en tiempo real a la información vinculada a la trayectoria educativa, a través de la aplicación Mi PBA, ya disponible para descarga gratuita en teléfonos móviles.

La herramienta forma parte del proceso de reforma integral del nivel secundario que se implementó este año, y reemplazará al tradicional boletín de calificaciones. Con ella se busca fortalecer el registro de trayectorias educativas, acompañando el recorrido académico de cada alumno mediante criterios más actualizados, equitativos y accesibles.
La Libreta Digital de Estudiante consignará:
- Calificaciones obtenidas
- Módulos acreditados
- Asignaturas pendientes de aprobación
- Asistencias e inasistencias
- Cambios de escuela o movilidad educativa
En la presentación oficial, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, afirmó: “Salimos de una matriz centenaria de funcionamiento de la escuela secundaria y vamos a otro camino, mucho más moderno, justo e igualitario”.
La aplicación Mi PBA es de uso personal e intransferible, está destinada a estudiantes mayores de 13 años y habilita la visualización de datos por familiares autorizados. Apunta a que los 1,7 millones de estudiantes del nivel secundario en la provincia puedan tener seguimiento de su rendimiento escolar, y sus familias puedan estar informadas de manera directa y constante.
Este cambio se enmarca en la implementación del Registro Institucional de Trayectoria Educativa (RITE), que incluye el regreso de calificaciones numéricas y la eliminación de la repitencia del año completo. La nueva libreta digital complementará el RITE, los informes administrativos y todos los registros académicos oficiales.
Desde la cartera educativa se destacó que el sistema permitirá incorporar progresivamente nuevos contenidos, fortaleciendo el vínculo entre las escuelas y las familias, y democratizando el acceso a la información escolar.