El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, criticó este martes al anuncio del Gobierno de Javier Milei de la baja de los aranceles a la importación de celulares, televisores, entre otros productos, que en buena parte se ensamblan en la provincia austral. El mandatario local aseguró también que la medida responde al acuerdo con el FMI.
“Nos genera profunda preocupación el anuncio del Gobierno nacional de eliminar los aranceles a la importación de celulares y reducir los impuestos internos sobre televisores y aires acondicionados, una medida que representa un golpe muy duro para la industria de Tierra del Fuego”, indicó el mandatario provincial en un descargo en su cuenta de X. Se trata de la primera reacción oficial desde el distrito beneficiado por un régimen de promoción industrial especial.
Más temprano, el vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que habrá una reducción de los impuestos internos que pagan celulares, televisores y aires acondicionados importados, de 19% a 9,5%; y que esas cargas pasarán de 9,5% a 0% para los mismos electrodomésticos, pero que se produzcan en Tierra del Fuego.
En ese contexto, el gobernador agregó: “Lo veníamos advirtiendo, esta medida responde al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que se exigía eliminar los supuestos beneficios otorgados a nuestra provincia”.
Lo veníamos advirtiendo: esta medida responde al acuerdo con el FMI, en el que se exigía eliminar los supuestos beneficios otorgados a nuestra provincia.
— Gustavo Melella (@gustavomelella) May 13, 2025
Tras asegurar que el régimen especial de la provincia “representa desarrollo tecnológico de alta calidad”, “soberanía” y la generación de “empleo”, Melella completó: “Como siempre, el pueblo fueguino, junto a sus trabajadores y el Gobierno provincial, va a salir adelante. Vamos a redoblar los esfuerzos en defensa de nuestra industria ante este nuevo embate”.
El anuncio del Gobierno
En conferencia de prensa, Adorni detalló que, además de la reducción de 9,5% a 0% de las tasas sobre productos como celulares, televisores y aires acondicionados que tienen origen en Tierra del Fuego, la eliminación por completo los aranceles de importación para celulares, que hoy son del 16%, en un proceso que tendrá dos tramos: la primera, de 16% a 8%, que tendrá un efecto inmediato desde el decreto de esta semana; y en la segunda se eliminarán los aranceles por completo, a 0%, y tendrá efecto a partir del 15 de enero del 2026.
“Con el total de la baja se estima que los precios de los productos van a reducirse alrededor de 30% como mínimo, lo que va a equiparar a la Argentina con los países de la región, y van a bajar los productos de Tierra del Fuego en virtud de la baja de aranceles. Además, esto va a reducir el contrabando y el robo de celulares, algo que ya sucedió con el robo de autos y neumáticos por la habilitación para importar autopartes”, sostuvo el portavoz de la Presidencia.
Noticia en desarrollo