Para demostrar ante un empleador en EE.UU. que se tiene la aprobación de trabajar, en la mayoría de los casos, se debe tramitar un Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés). La tarjeta tiene una validez que puede variar, pero el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés) estableció una regla de 5 años y así funciona.
Así se obtiene un permiso de trabajo en Estados Unidos
El permiso de trabajo para un extranjero en Estados Unidos dependerá de su estatus migratorio. Una vez que Uscis determina que el solicitante ha establecido su identidad y elegibilidad, aprueba el formulario I-765 y ordena la producción del EAD, que generalmente tarda dos semanas en elaborarse.
La agencia advierte que la aprobación del formulario no otorga al solicitante un estatus migratorio; simplemente proporciona autorización para trabajar en virtud del estatus o circunstancia migratoria del extranjero.
Regla de los 5 años de Uscis: períodos de validez y el EAD
En 2023, el Uscis anunció una actualización en el Manual de Políticas para aumentar a cinco años el periodo de validez de los EAD iniciales y de renovación para ciertos extranjeros en función de su estatus o circunstancia, como los admitidos como refugiados, con parole o con asilo.
El objetivo de la regla es reducir significativamente el número de formularios I-765 que reciben para renovación, lo que a su vez contribuirá a disminuir los plazos de procesamiento y los retrasos asociados.
Sin embargo, la agencia advierte que el hecho de que el extranjero mantenga la autorización de empleo todavía dependerá del estatus subyacente, las circunstancias y la categoría de presentación.
Como ejemplo, la agencia explica que si una persona recibió un EAD bajo la categoría (c)(9), a base de una solicitud pendiente de ajuste de estatus, por el período máximo de validez de cinco años, y la misma es denegada, la autorización de empleo asociada puede ser terminada antes de la fecha de caducidad que aparece en la tarjeta.
Uscis considera varios factores al establecer períodos de validez para los permisos de trabajo, incluido:
- La vigencia del estatus o circunstancia migratoria
- Los plazos de adjudicación previstos para los beneficios de inmigración pendientes
- La necesidad periódica de reevaluar la elegibilidad para la autorización y garantizar que los extranjeros continúen sin representar un riesgo de seguridad para Estados Unidos.
Los permisos de trabajo autorizados por 5 años
La fecha de validez del EAD inicial comienza en el día de aprobación. Generalmente, esto mismo aplica a las solicitudes de renovación del formulario I-765.
Las siguientes categorías tienen un período máximo de validez de renovación de cinco años para un EAD.
- Admitido como refugiado.
- Asilo concedido.
- Ciudadano de Micronesia, las Islas Marshall o Palaos.
- Se concedió la suspensión de la deportación o expulsión.
- Solicitud de asilo pendiente o suspensión de la deportación o expulsión.
- Solicitud pendiente de ajuste de estatus según la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés).
- Solicitud pendiente de suspensión de deportación, cancelación de expulsión o alivio bajo la Ley de Ajuste Nicaragüense y Alivio Centroamericano (Nacara).
- Residentes de larga duración de la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte (CNMI, por sus siglas en inglés).