Este martes, una noticia causó gran alarma: el actor Pablo Alarcó, de 79 años, protagonizó un accidente de tránsito, tras haber sufrido una descompensación mientras manejaba y perder el dominio de su auto. Si bien en un principio se barajaron varias hipótesis, con el correr de las horas se supo que en realidad se desvaneció, pero por la noche, su exesposa, Claribel Medina dio algunas precisiones sobre lo ocurrido y reveló cuál es el estado actual del actor.
La actriz puertorriqueña le contó a LA NACIÓN que el actor se encuentra estable y quiso ser clara a la hora de descartar una de las versiones que corrió en su primer momento. “Pablo está estable. No fue un ACV, sino un desvanecimiento”, indicó. Y adelantó cuáles serán los pasos a seguir: “Mañana miércoles los médicos me van a explicar bien lo que ocurrió, y por eso está internado en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC), donde hace un año se le hizo la operación”.
“Los médicos quieren ver qué pasó y cuál es el motivo de ese desvanecimiento. Le hicieron un chequeo general y va a quedar ahí por 48 horas, más o menos, hasta que ellos tengan una idea de qué fue lo que pasó y cuáles son los pasos a seguir”, indicó la actriz. Y agregó: “Ahora están viendo el tema de la medicación y tiene que tomar mucha agua, porque está deshidratado. Ese, de hecho, fue uno de los llamados de atención de los médicos. También tiene un catarro viral que no llega a neumonía, pero como el cuadro que lo llevó a internarse el año pasado se produjo por una neumonía mal curada, decidieron prestar atención también a eso”.
Horas más tarde, en una improvisada conferencia de prensa montada en el IMAC, Medina ahondó en el cuadro que atraviesa su exmarido. “Él es una persona que se cuida mucho, pero a veces uno se deja estar… Por eso le llamaron la atención por el cuadro de deshidratación”, explicó.
Y reveló: “Lo que le ocurrió estaría vinculado con la operación de corazón a la que se sometió el año pasado. Él tiene varios stents, pero tiene un corazón nuevo, como quien dice. Lo primero que me dijeron fue que sufrió un golpe eléctrico en la válvula. Eso hizo que no le llegara aire al corazón y por eso se desvaneció”.
Medina también contó cuáles son los últimos recuerdos de Alarcón antes de desvanecerse: “Lo que recuerda es que hizo ocho cuadras y se desvaneció. Estaba por estacionar el auto y estacionó frente a otro”.
“El susto pasó. De ánimo está fantástico. Está recontento haciendo chistes, como es Pablo”, finalizó.
Tras el incidente, que ocurrió entre los barrios de Chacarita y Colegiales, Alarcón fue asistido por el SAME, quien lo trasladó al Hospital Fernández. En ese momento, el diagnóstico era de “desmayo sin riesgo de vida”.
Horas después, Carlos Damin, director del Hospital Fernández, informó que el actor se encontraba estable y no presentaba ningún traumatismo grave. “Le están haciendo estudios. En principio fue un sincope, no ACV isquémico”, afirmó el facultativo.
En los últimos años, el actor atravesó una serie de complicaciones de salud. A mediados de 2024 fue internado de urgencia por una neumonía bilateral que se agravó con una infección intrahospitalaria.
La evolución clínica exigió una serie de estudios cardiovasculares que revelaron la necesidad de una operación a corazón abierto. Durante más de 40 días estuvo hospitalizado, primero en el Hospital Tornú y luego en una clínica privada, donde fue intervenido quirúrgicamente y permaneció bajo estrictos cuidados médicos.
Tras superar el cuadro respiratorio y ser sometido a la cirugía, el actor inició un proceso de recuperación que incluyó una importante pérdida de peso y debilidad generalizada.
En noviembre del mismo año volvió a ser internado, esta vez por una nueva infección derivada de su estadía anterior, lo que obligó a un nuevo tratamiento y vigilancia médica.