La selección española femenina de fútbol arrancó este jueves con buen pie su andadura en la Eurocopa de Suiza tras golear 5-0 a Portugal en su primer partido, una victoria que confirmó que los estrenos en grandes citas no se le dan nada mal y que fue especial para la joven centrocampista Vicky López.
España comenzó en la capital Berna su participación en su noveno gran torneo internacional, repartidos en cinco Eurocopas (1997, 2013, 2017, 2022 y 2025), tres Mundiales (2015, 2019 y 2023) y los Juegos Olímpicos de París del pasado verano, y puede presumir que en sus nueve debuts todavía no sabe lo que es la derrota, con un balance además de siete triunfos y dos empates.
Las únicas veces que la actual campeona del mundo no pudo sumar los tres puntos en su primer partido fue en la Eurocopa de Noruega y Suecia de 1997 y el Mundial de Canadá de 2015, precisamente dos citas históricas por significar ambas su primera participación en cada una de ellas.
En el estreno a nivel continental, donde el combinado nacional alcanzó las semifinales, su tope hasta ahora, igualó 1-1 ante Francia, con gol de María Ángeles Parejo, mientras que en el debut a nivel mundial, firmó idéntico resultado, con Vicky Losada autora del tanto de una Copa del Mundo en la que no superó la fase de grupos.
El resto de primeros partidos se saldaron con victorias: 2-3 ante Inglaterra en la Eurocopa de 2013, 2-0 ante Portugal en la Eurocopa de 2015, 3-1 ante Sudáfrica en el Mundial de Francia de 2019, 4-1 ante Finlandia en la Eurocopa de 2022, 3-0 ante Costa Rica en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, 2-1 ante Japón en los Juegos Olímpicos de París y 5-0 ante Portugal de este jueves.
Además, este abultado marcador significó además la victoria más holgada del combinado nacional en un gran torneo superando el mencionado 4-1 ante Finlandia de hace tres años y el 5-1 endosado a Suiza en los octavos de final de la pasada Copa del Mundo.
Igualmente, este primer triunfo consiguió poner fin a la mala racha de encajar goles que atravesaba la número dos del ranking de la FIFA, uno de sus talones de Aquiles. De hecho, España llevaba ocho partidos seguidos recibiendo al menos un gol desde que ganase 5-0 en un amistoso a finales de 2024 a Corea del Sur.
Una racha más negativa en lo relativo a partidos solamente oficiales ya que había encadenado nueve en total desde su triunfo por 2-0 ante Brasil en el último partido de la fase de grupos de París 2024 (los tres consiguientes en la cita y todos los de la fase de grupos de la Liga de Naciones). Hay que remontarse a la cita olímpica para ver la última vez que España encadenó dos choques seguidos sin encajar, ante Nigeria y la ‘canarinha’.
Y a nivel individual, la noche fue especial para la joven centrocampista Vicky López. La centrocampista del FC Barcelona, que el día antes de la final de la Eurocopa cumplirá 19 años y que es la más joven del combinado nacional, marcó este jueves el segundo gol en el estreno de la ‘Roja’ y entró en los libros de historia de la selección.
La jugadora madrileña, elegida por Montse Tomé para reemplazar a Aitana Bonmatí, se convirtió en la más joven en marcar con la actual campeona del mundo en una fase final de una Eurocopa con 18 años y 342 días, superando a un mito como Alexia Putellas que anotó el gol de la victoria por 2-3 ante Inglaterra en el primer partido de la fase de grupos de la Eurocopa de 2013. La de Mollet del Vallès anotó su primer tanto como internacional más allá del minuto 90 con tan sólo 19 años y 158 días.