La tasa de paro de México sube una décima, hasta el 2,6%, en octubre

admin

El mes de octubre trajo consigo un aumento de 96.000 personas desocupadas en México, de acuerdo con cifras oficiales. Además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la tasa de participación económica alcanzó el 59,9%, situándose por debajo del 60,2% anotado en el mismo periodo del año anterior. Estos indicadores económicos reflejan tanto un incremento en la población activa como cambios en la estructura del mercado laboral nacional, según publicó el Inegi mediante la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

El medio El País consignó que la tasa de desempleo en México subió una décima en octubre, ubicándose en el 2,6%. Este ligero repunte respecto al mes equivalente del año anterior repercutió directamente en el número total de personas sin empleo, que sumaron 1,6 millones en el décimo mes de 2025. A pesar del descenso en la tasa de participación económica, la población activa aumentó en 1,1 millones de personas respecto al año previo, alcanzando un total de 62,5 millones de personas. Aunque la participación económica general mostró una ligera disminución, el total de personas con trabajo en el país creció un millón en términos interanuales, llegando a los 60,9 millones en octubre.

Los datos del Inegi mostraron también variaciones en la ocupación por género. El número de mujeres con empleo aumentó en 567.000, alcanzando los 25,3 millones, mientras que los hombres ocupados se incrementaron en 463.000, sumando 35,6 millones en total. Este comportamiento evidenció una mayor incorporación de mujeres al mercado laboral durante el periodo analizado.

En el análisis sectorial, algunos rubros presentaron incrementos destacados en su población ocupada. El segmento de restaurantes y servicios de alojamiento sumó 381.000 trabajadores más que el año anterior, la industria de la construcción vio crecer su nómina en 336.000 personas, servicios diversos en 254.000 y el comercio en 253.000. Estas áreas concentraron la mayor parte del aumento neto de empleos, según consignó el INEGI en los datos recogidos por El País.

No todos los sectores experimentaron un avance en el empleo. Los servicios profesionales, financieros y corporativos registraron el mayor retroceso, con una reducción de 140.000 personas en comparación con octubre del año pasado. De igual forma, las actividades vinculadas a servicios sociales mostraron un descenso de 109.000 trabajadores.

Respecto al empleo informal, los resultados también apuntan a una tendencia al alza. El Inegi destacó que el número de personas con trabajos informales alcanzó los 33,9 millones, de un total de 60,9 millones de ocupados, lo que sitúa la tasa de informalidad laboral en el 55,7%. Esta cifra es superior al 54,1% anotado en el mismo mes de 2024, mostrando un incremento que evidencia las dificultades persistentes en la formalización del empleo en México.

Estos datos perfilan un panorama mixto en el mercado laboral mexicano durante octubre, con incrementos en el empleo general y en varios sectores específicos, junto con un aumento en el desempleo y en la informalidad. Según recabó El País a partir de los reportes del INEGI, la situación refleja tanto la recuperación en algunas áreas productivas como los retos estructurales que afronta el país en materia de empleo y salarios formales.

Facebook Comments Box

Deja un comentario

Next Post

El CSIC rinde homenaje a Francisco Ibáñez con la exposición 'La ciencia de Mortadelo y Filemón'

El catálogo elaborado para la exhibición reúne tanto las portadas originales como los textos explicativos que profundizan en la interacción entre obra gráfica y ciencia, y todas estas piezas podrán consultarse también en el portal web lacienciademortadeloyfilemon.csic.es, según informó el CSIC. La muestra se inauguró en el Museo Casa de […]
El CSIC rinde homenaje a Francisco Ibáñez con la exposición ‘La ciencia de Mortadelo y Filemón’
error: Content is protected !!