Este miércoles 6 de agosto se formó el ciclón tropical Ivo frente a las costas del sur de Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el cual detalló que el meteoro mantiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h.
Hasta el momento, esta tormenta tropical se localiza aproximadamente a 310 kilómetros al sureste de Acapulco y a 460 km al sureste de Zihuatanejo, Guerrero.
A las 15:00 horas de este 6 de agosto, el sistema muestra un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 35 km/h.
El SMN detalló que las bandas nubosas de Ivo ocasionan lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros, en Guerrero y Oaxaca. Además, genera un viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura con posibles trombas marinas en costas de Guerrero y Oaxaca.
Este nuevo sistema se presenta a menos de dos meses de distancia del huracán Erick, el cual dejó en junio miles de damnificados en las costas de Guerrero y Oaxaca.
Erick impactó, como categoría 3, el 19 de junio en Pinotepa Nacional, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora y rachas de 250 km/h.
Guerrero recuerda el paso del huracán Erick
El Huracán Erick es el huracán mayor (categoría 3) que más temprano ha tocado tierra en México, pues la temporada de huracanes en el Pacífico inicia históricamente el 15 de mayo.
La tormenta tropical Erick evolucionó a huracán en el océano Pacífico el 18 de junio, según reportes oficiales.
El fenómeno alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson durante la madrugada del 19 de junio, con vientos máximos sostenidos de 230 km/h y rachas de hasta 275 km/h, cuando su centro se localizaba a 65 km al suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca.
El fortalecimiento acelerado de Erick se atribuyó a condiciones oceánicas favorables, como una temperatura superficial del mar cercana a 29 ℃ (84,2 ℉), baja cizalladura vertical del viento y alta humedad, factores que propiciaron su rápida intensificación.
El 19 de junio a las 5:30 h, Erick impactó tierra en Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, como huracán de categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 205 km/h y rachas de hasta 250 km/h.
El sistema se había originado como depresión tropical Cinco-E el 16 de junio, a 580 km al sur de Chiapas, y fue nombrado tormenta tropical Erick la madrugada del 17 de junio.