La transformación digital de Iberoamérica avanza con 18 proyectos de «alto impacto»

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Madrid, 2 jun (EFE).- La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) ha reconocido el valor de dieciocho proyectos que destacan por su «originalidad, pertinencia y alto impacto» para la digitalización de áreas clave para la región como la educación, la ciencia, la cultura, las lenguas o los derechos humanos.

Han sido seleccionados en la última convocatoria de la OEI para financiar con cerca de tres millones de dólares en total la transformación digital de la región.

Los proyectos ganadores serán acompañados por el personal técnico y especializado de la OEI en los países donde se llevarán a cabo, informó este lunes la organización.

Por categorías, los proyectos ganadores son los siguientes:

.- ‘Aulas digitales – Entornos virtuales de aprendizaje’, de fomento de las competencias digitales de 1.500 estudiantes y 200 docentes del municipio de San Martín de la provincia de Buenos Aires para acceder al mercado laboral.

.- ‘BAgestiona: Gestión Educativa con IA’ (inteligencia artificial), del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y la Universidad Ezeiza, para optimizar la planificación horaria de los equipos docentes y el uso de infraestructuras.

.- ‘IA en acción: potenciando la producción escrita en educación media de Uruguay’, de la Fundación Centro Ceibal para el Estudio de las Tecnologías Digitales en la Educación.

.- «Crianza positiva e innovación digital: creando entornos saludables para el desarrollo infantil y juvenil’, una aplicación móvil para padres, cuidadores y docentes sobre la crianza positiva mediante actividades interactivas, de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz de Colombia.

.- Proyecto de la Georgia Tech Panamá Foundation, que desarrollará una plataforma virtual de diagnóstico sobre la madurez tecnológica de los centros educativos y sus docentes con miras a su alfabetización digital.

.- Plataforma educativa ‘offline’ impulsada por el Ministerio de Educación del Perú que convierte un dispositivo (tableta o ‘smartphone’) en un servidor con punto de acceso wi-fi local para escuelas de zonas rurales del país, donde solo el 13 % de la población tiene acceso a internet.

.- Formación sobre el uso efectivo de herramientas digitales en la educación, con especial interés en población con discapacidad y educadores especiales, una iniciativa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de El Salvador.

.- Sistema de optimización de la gestión administrativa de los centros educativos a partir de recomendaciones basadas en IA para la mejora educativa, un proyecto de la Superintendencia de Educación de Chile.

.- Iniciativa para potenciar la madurez digital para las universidades cubanas, que beneficiará a 1.000 docentes, 20.000 estudiantes y 150 gestores universitarios, con el liderazgo de la Fundación de Investigación y el Desarrollo de las Tecnologías de la Información en Andalucía (España).

.- Sistema integrado de movilidad e innovación virtual para países de Iberoamérica, un proyecto que impulsará la Institución Universitaria Tecnológica de Antioquia de Colombia.

.- «e-SENACYT», plataforma digital de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala que facilitará oportunidades de intercambio y colaboración entre investigadores y centros universitarios del país y del extranjero.

.- ‘PIOLA – Programa de Innovación y Oficios en Laboratorios Artísticos’, para la transformación digital en la provincia de Buenos Aires, del Instituto Cultural de Buenos Aires, que apuesta por la economía creativa como motor de desarrollo.

.- ‘Montecristi Creativa’, un proyecto del municipio costero ecuatoriano de Montecristi para la transformación digital de los conocimientos tradicionales del tejido de paja toquilla, patrimonio inmaterial de la humanidad, y que ayudará a más de 1.200 jóvenes artesanos a llegar a los mercados internacionales.

.- ‘Culturama Ceará’, de la Universidad Federal de Ceará (Brasil), una plataforma digital dedicada a la promoción de la cultura y la economía creativa con foco en la inclusión social del público juvenil.

.- Diccionarios digitales parlantes de lenguas indígenas de México y Perú, (náhuatl, maya, zapoteco, popoluca e iskonawa), una iniciativa promovida desde la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

.- ‘Red de mentoría digital’, de la Fundación Capital, para fortalecer la gobernanza y el liderazgo educativo para la ciudadanía digital en Paraguay.

.- ‘Nuestras voces: niñas y adolescentes hablando desde su realidad’, de la Fundación La Libertad de Costa Rica, destinado a cerca de un millar de niñas y jóvenes para fortalecer las vocaciones científicas y tecnológicas.

.- ‘VerDat PIDA’, una plataforma para la visualización de datos abiertos para contrarrestar la desinformación, de la Fundación VerDat de la República Dominicana. EFE

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