Santiago de Chile, 3 may (EFE).- Universidad de Chile derrotó este sábado a Universidad Católica con un gol agónico de Rodrigo Contreras, en el minuto 96, en el clásico de la liga chilena por la décima fecha, un triunfo que bajó a los cruzados del liderato y que tomó provisionalmente Palestino con su triunfo sobre Everton.
El delantero argentino Contreras acabó con el empate sin goles con un remate de zurda al palo izquierdo del portero Vicente Bernedo, tras un error defensivo de la zaga cruzada que dejó una pelota al borde del área grande.
La victoria le da un envión a los Azules previo a su duelo de Copa Libertadores ante el argentino Estudiantes de La Plata, el próximo miércoles, en el que defenderán la cima del grupo A.
La U tuvo un gran marco para vencer a su rival en un Estadio Nacional con las tribunas casi repletas solo de su hinchada y estrenando un campo de juego, que fue optimizado por la FIFA que instaló en días pasados un césped híbrido para el Mundial Sub-20 que albergará este recinto a final de año.
Los Laicos llegaron a 16 puntos, uno menos que el cuadro de La Franja, y tiene dos partidos menos disputados debido a reprogramaciones, pero ambos equipos esperan por el cierre de la jornada este domingo para las posiciones de en la tabla.
El ‘Bulla’ contó con mayores opciones de abrir el marcador y más protagonismo en el encuentro, aunque el dominio lo aseguró sobre el final del primer tiempo.
Los Cruzados apostaron por frenar las subidas de los azules con infracciones, por lo que el local tuvo su primer intento de abrir el marcador recién a los 10 minutos con un disparo de sobre pique desviado de Fabián Hormazábal.
Con los minutos el clásico universitario se tornó de ida y vuelta, con ambos equipos apelando a transiciones rápidas para encarar el arco, pero la opción más clara la tuvo el atacante de los laicos Nicolás Guerra en la boca del arco.
Sobre el final de la primera parte la U. de Chile generó más peligro con el lateral Hormazábal ingresando al área con opción de marcar, pero sin poder concretar.Así comenzaron el segundo tiempo, sin poder resolver los problemas en ofensiva con Guerra quien tuvo dos opciones más desperdiciadas, un remate a las manos del meta Bernedo y una pelota solo frente al arco a los 56 minutos.
El técnico argentino Gustavo Álvarez apostó por el ingreso del argentino Leandro Fernández, que tampoco pudo hacer una diferencia, mientras que la Católica fue perdiendo iniciativa ofensiva, en parte obligada por la presión de los locales.
Los Cruzados tuvieron una oportunidad sobre el minuto 73 con Daniel González, pero el tanto no valió por una falta sobre el portero Gabriel Castellón ante del remate.
Cuando el empate parecía asegurado apareció Contreras para prolongar a siete la racha de partidos sin perder que encadena la U entre todas las competiciones, y vencer a la Católica en casa por primera vez desde 2018. EFE