Bruselas, 29 abr (EFE).- La Unión Europea (UE) celebró este martes los acuerdos de paz que el Gobierno de la República Centroafricana (RCA) firmó con dos de los cinco grupos de la Coalición de Patriotas por el Cambio (CPC), el movimiento rebelde armado más poderoso del país.
Los dos grupos, en concreto, son 3R (Retorno, Reclamación, Rehabilitación) y la Unión por la Paz en República Centroafricana (UPC).
«La UE se alegra del acuerdo entre el Gobierno de la República Centroafricana y los dos grupos armados 3R y UPC para un alto el fuego y su reintegración en el proceso de paz», escribió en redes sociales Anouar El Anouni, portavoz de la jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas.
También instó a todas las partes a implementar la hoja de ruta de Luanda y a poner fin a las violaciones de derechos humanos.
El Gobierno de la República Centroafricana firmó acuerdos de paz con dos de los cinco grupos de la Coalición de Patriotas por el Cambio, según informaron las autoridades la semana pasada.
En declaraciones emitidas por Radio Guira, emisora de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA), el general Henry Wanzet Linguissara confirmó que los acuerdos se firmaron el pasado 19 de abril en Chad con la mediación de ese país.
«Con estos dos grupos armados llegamos a un acuerdo», afirmó Linguissara, ministro consejero de la Presidencia de la RCA en materia de seguridad, en referencia a los dos grupos: 3R y UPC.
Las partes acordaron el «cese de las hostilidades», precisó el general, al agregar que los dos grupos se declararon «dispuestos a disolverse».
La RCA sufre una violencia sistémica desde finales de 2012, cuando una coalición de grupos rebeldes de mayoría musulmana -los Séléka («alianza» en idioma sango)- tomó la capital, Bangui, y derrocó a Bozizé tras diez años de gobierno (2003-2013), lo que supuso el comienzo de una guerra civil.
Actualmente exiliado en Guinea Bisáu, Bozizé es objeto de una orden de arresto emitida por un tribunal auspiciado por las Naciones Unidas en la República Centroafricana por posibles crímenes de lesa humanidad. EFE