La Comisión Europea ha anunciado este miércoles que se destinarán 83 millones de euros más a ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, Cisjordania, Siria y Líbano, con los que ayudar a las agencias en la zona a cubrir necesidades básicas de la población como alimentos y cuidados sanitarios.
En concreto, las arcas comunitarias liberarán 50 millones de euros para Gaza y Cisjordania ante «el rápido deterioro de la situación», lo que elevará la aportación de este año a la zona hasta los 170 millones de euros en apoyo humanitario.
El Ejecutivo comunitario informa asimismo de un apoyo de 20 millones de euros para dar cobertura humanitaria ante la situación «precaria» en el noreste de Siria, con lo que la cifra para este país en 2025 se eleva a un total de 202,5 millones de euros.
Por último, el presupuesto europeo desbloqueará 13 millones de euros adicionales para ayudar a Líbano a atender a los refugiados sirios en situación de vulnerabilidad llegados a su territorio.
ACCESO SEGURO DEL PERSONAL HUMANITARIO
La comisaria de Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, ha explicado en un comunicado que el objetivo de la ayuda a Gaza y Cisjordania es «aliviar el sufrimiento de los palestinos», pero ha avisado de que «ninguna ayuda podrá llegar a quienes lo necesitan sin un acceso seguro y sin obstáculos para los trabajadores humanitarios».
También ha subrayado que los fondos servirán en Siria a atender «las necesidades urgentes de salud y protección» y que la canalización de fondos se está haciendo «con neutralidad y sin ningún tipo de discriminación».
En el caso de Líbano, bajo un «frágil alto el fuego», el dinero costeará la distribución de artículos básicos como alimentos y cuidados médicos, en especial para los refugiados sirios en el país.