La Unión Europea ha denunciado este miércoles la violencia registrada en la ciudad de Sueida, en el sur de Siria, por choques entre milicianos drusos y beduinos, respaldados por las fuerzas de seguridad sirias, y ha pedido respeto a la soberanía siria tras los bombardeos de Israel para intervenir en el conflicto en favor de la minoría drusa.
Tras los combates que han dejado más de 200 muertos en las últimas jornadas, la UE dice que «está alarmada» por los continuos enfrentamientos y «condena enérgicamente» la violencia contra la población civil, después de las informaciones sobre abusos y ejecuciones de drusos.
«Instamos a todas las partes a aplicar inmediatamente el acuerdo de alto el fuego alcanzado y a proteger a los civiles sin distinción y a poner fin a los discursos de odio y sectarios», ha declarado en un comunicado el Servicio de Acción Exterior de la UE.
La diplomacia europea señala la responsabilidad de las autoridades interinas en Damasco de llevar a cabo una transición inclusiva, rebajar la crisis y restaurar la calma, incidiendo en que se rindan cuentas por los crímenes cometidos.
Sobre los últimos bombardeos de Israel en Siria, incluido uno contra la sede del Ejército en la capital siria, la UE ha urgido a todos los actores externos a respetar la soberanía e integridad territorial de Siria. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha enmarcado los ataques en una serie de acciones para «salvar» a los miembros de la minoría drusa.
En la misma línea, el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, ha expresado su preocupación por los ataques israelíes contra Damasco. «Es preciso respetar la soberanía y la integridad territorial de Siria. Hago un llamamiento a todas las partes para que se abstengan de recurrir a la violencia y rebajen la tensión», ha señalado.