Madrid, 20 jun (EFE).- Salidas desde Francia, Países Bajos, Italia o Portugal están siendo algo recurrente en los últimos años en La Vuelta a España, que parece que en 2026 concluirá por primera vez en su historia en las Islas Canarias con una estrategia que, año a año, aspira a reinventarse con un recorrido diseñado en «clave deportiva», pero también con el «turismo como eje clave».
Así lo desveló Javier Guillén durante el Sports Summit Madrid, cita en la que el director de la ronda española reconoció que la importancia del «mensaje» que se manda con la carrera es igual de importante que la propia competición.
«Recomiendo la figura del ciclista como prescriptor social para muchos temas, igual que para nosotros, como competición, lo es estar comprometidos con la sostenibilidad o la promoción de nuestro país. Por eso el tema turístico es clave aunque el recorrido se construye en clave deportiva porque queremos seguimiento y audiencia y el público quiere competitividad y competencia», confesó.
«La mezcla de los dos es la que nos hace explorar sitios concretos y, a la hora de buscar carreteras en el territorio, buscar unos parajes y no otros. Después hay que cuidar la forma de enseñar esos paisajes y la vía pública. En la tele hay que guionizarlo para decir lo que queremos ver. Queremos pasar por dentro de las ciudades porque los patrocinadores quieren eso también. Un ejemplo es Carrefour, que nos dice la estrategia que tiene y vemos la forma de llevarla a cabo con versatilidad. No somos solo deporte, somos más cosas», apuntó.
Una de esas apuestas por la innovación se ejemplifica en la salida de la sexta etapa de La Vuelta 2024, que se realizó dentro de un hipermercado en Jerez de la Frontera (Cádiz).
«Lo que hicimos el año pasado fue un reto histórico. La experiencia de vivirlo y trabajarlo desde dentro fue una satisfacción enorme. Lo queríamos hacer en un hipermercado porque para nosotros es lo que más volumen nos genera y eso nos permite transformar experiencias. Nunca había cerrado un hipermercado por decisión propia», declaró Beatriz Faustino, directora de Marketing de la compañía francesa, que destacó que el maillot rojo que patrocinan es ya «un emblema» de la competición.
«Nuestra estrategia se basa en tres pilares transversales. Por un lado los clientes, por otro los colaboradores, que son embajadores de La Vuelta dentro de la casa, y por último los proveedores, a los que tratamos de dar espacio en entornos locales», manifestó.
Carrefour lleva trece años siendo el patrocinador principal de La Vuelta. Al patrocinio llegaron siguiendo unos valores que la empresa gala tiene muy presentes a la hora de aliarse con un colaborador.
«Lo que nos movilizó fue el valor de accesibilidad, de entorno democrático, de evento que recorre la geografía española y que apuesta por la gente joven y tiene la capacidad de llegar a un público profesional y no profesional. Además, llevamos trece años hablando de dar oportunidades al deporte femenino porque en este sentido hay mucho talento, es poco visible y hay que potenciar a potenciales líderes. La Vuelta es una buena oportunidad para crecer como marca y por eso apostamos por el ciclismo masculino y femenino», comentó Faustino.
La relación de Carrefour con La Vuelta va más allá del simple patrocinio económico, conscientes del cambio de paradigma de los últimos años en el mercado del marketing.
«En trece años hemos evolucionado en función del modelo y lo que queremos es dar una capacidad de experiencia para que el aficionado viva la competición desde dentro. Hay socios que participan en primera persona viendo la carrera desde los coches, desde el cielo o con los propios ciclistas. Te sientes parte y eso gratifica», señaló.
La próxima edición de La Vuelta a España comenzará en Turín (Italia) el 23 de agosto y concluirá el 14 de septiembre en Madrid. EFE