La multinacional Lamb Weston alcanzó un avance clave hacia el inicio de operaciones de su nueva planta en Mar del Plata con la concreción de la primera prueba de producción a escala industrial de producción de papas.
Además, la compañía anunció que las próximas semanas hará su primera exportación de papas a Brasil: desde “La Feliz” al estado de Santa Catarina.
Lamb Weston, uno de grandes proveedores globales de productos congelados de papas y batatas a restaurantes y minoristas, inaugurará formalmente su planta marplatense en octubre. Se trata de un proyecto que comenzó a desarrollar con su desembarco en el país, en 2019, impulsados principalmente por la calidad de la materia prima. En esa instalación planea invirtió unos USD 300 millones: según detalló Romina Broda, VP Latam de Lamb Weston, se trata del desembolso más importante para la provincia de Buenos Aires de los últimos 40 años.
“Con esta planta finalmente tenemos un footprint industrial mundial”, agregó la VP y aseguró que la compañía proyecta crecer un 10% anual interanual y no planea modificar sus objetivos más allá del contexto político local. Uno de los grandes clientes globales de la empresa es McDonald’s, aunque a nivel local ésta tiene un histórico contrato con unas de sus principales competidoras, McCain.
“Vamos a pelear para quedarnos con el contrato de McDonald’s en el país”, aseguró Broda.
La fábrica, que incorporó tecnología para producir productos premium y especialidades como papas rejilla y papas con piel, tiene cámaras frigoríficas con capacidad para almacenar hasta 30.000 toneladas de papa durante un año, además de warehouses con tecnología avanzada de conservación.
Lamb Weston emplea a más de 500 personas en Argentina, con unos 300 empleados directos en la planta de Mar del Plata y cerca de 3.000 trabajadores indirectos vinculados a logística, puertos y laboratorios.
En Argentina, el consumo per cápita de papa es de unos 8 kilos al año, lo que indica mucho margen de crecimiento frente a mercados como el inglés, que supera los 70 kilos per cápita.
Prueba de planta
El ensayo permitió validar la tecnología y los procesos de una de las instalaciones más modernas de procesamiento de papa y batata congelada en la región, camino a su inauguración oficial en octubre, según informó la compañía.
La prueba se realizó en el Parque Industrial General Savio, donde la empresa norteamericana instaló un complejo productivo que apunta a abastecer el mercado interno y latinoamericano con productos congelados. De acuerdo a la comunicación oficial, el resultado fue un “producto de excelente calidad comercial”, estableciendo un precedente relevante para el arranque definitivo de la planta.
Broda, señaló: “Esto es más que una prueba técnica, es una señal visible del progreso hacia el pleno funcionamiento”, de acuerdo con declaraciones compartidas por la compañía. Broda remarcó que la etapa coronó meses de trabajo conjunto y un compromiso sostenido con el desarrollo agroindustrial argentino.
Con respecto a la inminente exportación, resaltó la activación económica que genera en la zona y el puerto. “Muchas compañías pesqueras están empezando a repensar su manera de hacer logística en función de lo que logramos trabajando con navieras francesas, de Estados Unidos y Holanda, a las que convencimos de que traigan barcos inicialmente con el calado más chico. Es algo además fundamental porque reduce significativamente nuestra huella de carbono.
Según un comunicado, desde la casa matriz de Lamb Weston, Marc Lehman, vicepresidente senior de Fabricación, celebró el avance: “Estamos muy emocionados de dar este nuevo paso en apoyo de la creciente categoría de la papa congelada”. Lehman mencionó en declaraciones recogidas por la empresa que la nueva planta abre el camino para llevar las últimas innovaciones de la compañía al mercado latinoamericano.