Un nuevo accidente del piloto argentino Franco Colapinto bastó para que la prensa internacional especializada en la Fórmula 1 continúe con su andanada de críticas hacia el corredor de Alpine. “Colapinto da otro paso atrás con su carrera en la F1 en riesgo”, dice Motorsport.com. “El debate por el segundo asiento en la escudería se mantiene”, concluye por su parte Car And Driver en su versión en español. Todo luego de que este miércoles, el piloto argentino se estrellara en Hungaroing, en una tanda de pruebas de los neumáticos que la Fórmula 1 utilizará en 2026, debido a razones todavía no aclaradas por la escudería francesa.
“El accidente de Colapinto interrumpe la prueba de neumáticos de Fórmula 1 2026 de Alpine”, informa The Race. Y agrega: “El incidente supone un revés para Colapinto, que aún no ha sumado ningún punto desde que reemplazó a Jack Doohan en Alpine después de seis carreras”. Además, el medio pone en duda la continuidad del argentino en el equipo francés: “Si permanece en el coche en la reanudación de la temporada (…) volverá a todas las pistas en las que ya corrió en F1 después de reemplazar a Logan Sargeant en Williams a partir del GP de Italia de 2024″.
“Franco Colapinto todavía lucha contra las debilidades de Alpine, y por su futuro en la F1″, asumió el portal Motorsport hace unos días, antes del GP de Hungría. Y agregó: “Por diversas razones, el cambio de Jack Doohan por Colapinto en Alpine aún no ha funcionado. Tras seis fines de semana de carreras plagados de incidentes y sin puntos, Doohan fue relevado tras el Gran Premio de Miami, y su sustituto tampoco consiguió puntos hasta acá“. Luego, razonó: ”Algunas de las razones [para no conseguir puntos] se deben a su propia inexperiencia, mientras que la impredecibilidad del A525 de Alpine -el auto de esta temporada- y los mínimos margen de operación se lo hacen aún más difícil».
El portal llegó a dudar de las informaciones publicadas por la prensa argentina que dan cuenta de la confirmación de Colapinto en Alpine hasta el final de la temporada: “Esos reportes están lejos de la realidad”, sentenció Motorsport, contradiciendo al presidente de la filial argentina de Renault, Pablo Sibilla, quien había dado por hecho la continuidad del pilarense en el equipo. “En realidad, Colapinto se mantiene en Alpine con un contrato carrera a carrera”, contradijo el medio.
Bad news for Franco Colapinto, with his Formula 1 career at stake: he crashed Alpine’s 2025 #F1 car in a Pirelli test this morning.
More info ⬇️https://t.co/uhfqcLscHJ
— Motorsport.com (@Motorsport) August 6, 2025
La prensa especializada -e incluso la generalista- fue muy crítica con Alpine desde un primer momento. La elección de Colapinto como segundo piloto, propulsada por el asesor deportivo del equipo, Flavio Briatore, provocó columnas de opinión y notas periodísticas contrarias al argentino. “La llegada de Franco Colapinto, otro episodio en la ilegible gestión de Alpine”, editorializó L’Equipe, el diario deportivo francés. Y continuó: “Esta escudería tiene una fuerza que ningún otro equipo posee, la de crear, año tras año, las razones para provocar nuevos conflictos internos. En este sentido, el equipo tiene un talento inigualable para gestionar a sus pilotos y colocarlos en las peores condiciones posibles”.
Qué se sabe del accidente en Hungría
Colapinto se accidentó este miércoles durante una jornada de prueba de neumáticos en Hungría. De acuerdo con lo confirmado por su equipo, sufrió un incidente durante la curva 11 en el autódromo Hungaroring, a 30 kilómetros del centro de la ciudad de Budapest, donde el domingo Lando Norris (McLaren) ganó el GP de Hungría. Tras ello, debió ser trasladado a un centro médico.
“Durante el segundo día de pruebas de neumáticos Pirelli en Hungaroring esta mañana, Franco Colapinto tuvo un incidente en la curva 11″, indicaron en la cuenta oficial de Alpine en la red social X. “Franco fue evaluado en el centro médico y se encuentra bien”, agregaron. El incidente ocurrió durante el segundo día de pruebas de los neumáticos proveídos por la fábrica italiana, y que deben ser homologados por la máxima categoría de cara a la próxima temporada. Alpine tuvo en pista al modelo actual de su monoplaza -A525- y al de hace dos temporadas -A523-. Estaba previsto que tanto Colapinto como Pierre Gasly, piloto número uno de la escudería, estuvieran a bordo de ambos autos.
Team Update
During Day 2 of Pirelli Tyre Testing at the Hungaroring this morning, Franco Colapinto had an incident at Turn 11. Franco was assessed on site at the medical centre and is OK.
— BWT Alpine Formula One Team (@AlpineF1Team) August 6, 2025
Pero el accidente de Colapinto, cuando probaba al mando del A525, trastocó los planes. El auto sufrió daños en la parte delantera: en la sesión de la tarde, Colapinto volvió a salir a la pista con el A523, de hace dos temporadas. Y se turnará con Gasly en el manejo.
Además de ensayar con los nuevos neumáticos, los equipos podían adaptar los autos actuales a los cambios reglamentarios que tendrá la Fórmula 1 desde 2026. En este sentido, se especuló con que Alpine probara ya desde hoy el alerón delantero con aerodinámica variable. Sin embargo, al momento del accidente el auto de Colapinto no tenía esta modificación estructural.