El Ejército de Israel ha anunciado este viernes que sus defensas aéreas han interceptado un misil lanzado por los rebeldes hutíes de Yemen, en medio de sus ataques contra territorio israelí en respuesta a la ofensiva militar desatada contra la Franja de Gaza tras los ataques del 7 de octubre de 2023.
«Tras las alertas activadas recientemente en varias zonas del país, hemos interceptado un misil lanzado desde Yemen», han indicado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a través de un breve comunicado publicado minutos después de haber informado de que los sistemas de defensa estaban trabajando tras haber identificado el misil.
El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sari, ha indicado a través de su canal de Telegram que han llevado a cabo una «operación militar de alta calidad» con un misil balístico hipersónico ‘Palestina 2’ contra un objetivo «del enemigo sionista en la ciudad de Beerseba (sur).
«La operación ha logrado su objetivo con éxito», ha señalado, antes de agregar que la insurgencia también ha llevado a cabo ataques con drones contra tres objetivos en Eilat (sur), Ascalón (oeste) y Hadera, al norte de Tel Aviv.
Los hutíes, que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión israelí a raíz de la ofensiva desatada contra Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.
Asimismo, han atacado buques y otros bienes estratégicos estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos de estos países contra Yemen en una intervención que Washington y Londres fundamentan en su voluntad de garantizar la seguridad de la navegación en la región. Sin embargo, en mayo los hutíes se sumaron a un alto el fuego anunciado por Estados Unidos.