Las empresas españolas lideran la adopción de IA en la UE, con un 50% que ya la utilizan y destacando las ‘startups’

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Las empresas españolas están liderando en la apuesta por la adopción de IA en sus servicios y organizaciones, prueba de ello es que el 50 por ciento ya utiliza esta tecnología, constando ocho puntos por encima de la media europea, y destacando sobre todo las ‘startups’, con hasta un 42 por ciento que han hecho de ella el centro de su estrategia.

La tecnológica ha celebrado este miércoles su décimo evento AWS Summit Madrid 2025, donde ha reunido a más de 10.000 asistentes, que podrán aprender de líderes de la industria ‘cloud’, así como participar en talleres interactivos o demostraciones para clientes.

Con motivo de este encuentro tecnológico, AWS ha publicado su última edición del estudio ‘Desbloqueando el potencial de la IA en España en 2025’, en el que recoge el proceso de adopción de tecnologías de IA por parte de las empresas en España durante el pasado año 2024.

Amazon ha afirmado que el nivel de adopción de la IA registrado en 2024 ha sido más rápido que el registrado por el teléfono móvil en la primera década de los 2000 a nivel global, alcanzando su punto más álgido en el año 2007, con un 18 por ciento de crecimiento.

Esta amplia adopción se deja ver en los resultados del estudio, donde se detalla que el 50 por ciento de las empresas españolas ya utilizan IA para alguno de sus servicios, un alcance que se sitúa ocho puntos por encima de la media europea (42 por ciento) y que refleja una tasa de crecimiento del 39 por ciento respecto a los datos recogidos en 2023.

Esto se traduce en que actualmente hay 1,6 millones de empresas españolas empleando IA y, solo el año pasado, más de 450.000 empresas adoptaron IA por primera vez, lo que equivale a una nueva empresa «casi cada minuto», según ha detallado la compañía en un comunicado.

Más concretamente, son las ‘startups’ las que lideran esta adopción de IA en España, con un 63 por ciento de ellas que ya emplean esta tecnología y, hasta un 42 por ciento que han hecho de la IA el centro de su estrategia.

Por el contrario, solo el 6 por ciento de las grandes empresas en España disponen de una estrategia de IA y únicamente el 15 por ciento ofrecen nuevos productos o servicios utilizando las capacidades de esta tecnología. En su lugar, el 69 por ciento de estas corporaciones grandes utilizan los servicios de IA para desarrollar aplicaciones básicas y todavía no la están aprovechando para «usos avanzados», ha matizado Amazon.

A pesar de todo ello, el estudio muestra que, a nivel general, el 96 por ciento de las empresas que han adoptado inteligencia artificial para sus productos o procesos han experimentado un incremento medio de sus beneficios del 34 por ciento.

Al respecto se ha pronunciado la directora nacional de AWS para España y Portugal, Suzana Curic, quien ha subrayado que el sector se encuentra «en un punto de inflexión» para la IA. «Apenas comenzamos a ver los beneficios que esta tecnología puede aportar a las empresas y a los usuarios y AWS está comprometida en acompañarlos en este camino, creando un entorno adecuado», ha manifestado.

Para ello, se ha referido a su oferta de infraestructura y a los distintos servicios de desarrollo, así como a las opciones de formación a estudiantes y a profesionales. «En definitiva, siendo agentes activos y facilitadores de esta nueva revolución tecnológica», ha sentenciado Curic.

DESAFÍOS URGENTES: FALTA DE HABILIDADES EN IA

El estudio de Amazon también pone sobre la mesa cómo la falta de habilidades en IA es uno de los desafíos más urgentes y generalizados entre las empresas españolas actualmente, ya que supone una limitación directa para adoptar esta tecnología.

En concreto, el 41 por ciento de las empresas encuestadas ha señalado que tiene dificultades para encontrar talento con la «experiencia necesaria para implementar y gestionar soluciones de IA». Así, de cara a enfrentar esta situación, alrededor del 50 por ciento han implementado programas de formación en IA.

Otro aspecto relevante es la atracción del talento, para ello, se ha registrado que las empresas están ofreciendo un aumento salarial medio del 45 por ciento para candidatos con este tipo de habilidades digitales. Según la tecnológica, este comportamiento es «una clara señal del creciente valor que se da a la experiencia técnica en el mercado laboral».

ABORDAR LA BRECHA DE HABILIDADES DIGITALES

De cara a mejorar esta situación en el sector, AWS ha recordado que cuenta en España con distintos programas de formación, como es el caso de la AWS Academy, AWS Educate Y AWS re/Start, que se basan en planes de estudio y formación dirigidos a distintos sectores.

A estos programas se les suma el nuevo AWS Futuro IA, que ha sido anunciado en el marco del AWS Summit Madrid 2025 y que se basa en un programa de formación en IA para estudiantes universitarios y de FP de Grado Superior en toda España.

Según ha detallado la compañía, este programa no solo promueve la formación técnica a través de recursos para estudiantes y docentes, si no que también integra talleres, certificaciones y casos prácticos, junto a opciones de reflexión y desarrollo profesional, a través de mentorías y sesiones inspiracionales con profesionales de la industria.

Esta formación de AWS Futuro IA ha sido impulsada por la coalición nacional de AWS Alianza Tech, que reúne a empresas, instituciones educativas y administraciones públicas para «reducir la brecha entre la formación académica en la tecnología de la nube y las necesidades del mercado laboral».

Además, se enmarca en el compromiso de Amazon y AWS de apoyar la formación de medio millón de estudiantes en habilidades tecnológicas para 2027, una responsabilidad que la tecnológica asumió en enero de este año junto al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

EMPRESAS QUE ADOPTAN IA EN COLABORACIÓN CON AWS

Junto a todo ello, Amazon ha compartido los casos de algunas empresas que ya están adoptando la IA de manera estratégica en colaboración con AWS, con el objetivo de ofrecer servicios innovadores a los clientes y mejorar su funcionamiento operativo.

En este sentido una de las organizaciones mencionadas es Naturgy, que dispone de soluciones basadas en esta tecnología que tienen un impacto directo en la calidad del servicio al cliente. Es el caso de su contact center inteligente o el sistema de análisis de sentimiento, que procesa «más de 22.000 interacciones diarias», según ha apostillado el CIO global de Naturgy, Rafael Blesa.

Por parte de la Comunidad de Madrid, la plataforma Madrid Digital es otra de las compañías que opera con tecnología de AWS. En concreto, se trata de la sede de administración digital de la comunidad y, ofrece una forma «más cercana y personalizada» de relacionarse con los ciudadanos, permitiendo a la Comunidad de Madrid ser «una Administración proactiva», tal y como ha apuntado la consejera delegada de Madrid Digital, Elena Liria.

Así, la plataforma permite que los ciudadanos accedan a sus datos, realicen trámites administrativos y soliciten subvenciones de forma más eficiente. Con todo, gracias a las tecnologías de IA implementadas, permite ejecutar todas estas tareas y desplegar nuevos servicios digitales, de forma accesible, segura y ágil.

Finalmente, la empresa española de ‘software’ de computación cuántica Multiverse Computing, es otra de las organizaciones mencionadas que, con su solución CompactifAI en AWS Marketplace permite reducir hasta un 93 por ciento el tamaño en memoria de diversos modelos.

Según ha apostillado el CEO de Multiverse Computing, Enrique Lizaso, la disponibilidad de su solución marca un hito importante en su misión de «democratizar la IA». «Estamos orgullosos de poder ofrecer modelos de IA más rápidos, económicos y energéticamente eficientes, manteniendo prácticamente intacta su precisión», ha sentenciado Lizaso.

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