Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), encabezadas por milicias kurdas, han denunciado este lunes una serie de ataques perpetrados por «facciones afiliadas al gobierno de transición sirio» contra varias de sus posiciones cerca de Alepo, en el norte del país.
«Enfatizamos que esta reiterada agresión constituye una escalada deliberada y representa una grave amenaza para la estabilidad de la región. Responsabilizamos plenamente al Gobierno de Damasco por esta conducta», han señalado en un comunicado publicado en redes sociales.
En este sentido, han resaltado que sus fuerzas «están más preparadas que nunca para ejercer su legítimo derecho a responder con plena fuerza y determinación» al ataque, registrado durante la madrugada de este lunes cerca de Deir Hafer.
Según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, organismo con sede en Londres e informantes en el país, por el momento no hay víctimas de los recientes enfrentamientos, que se han producido en la aldea de Al Iman.
Esto se produce después de que durante el fin de semana el Ministerio de Defensa sirio acusara a las FDS de llevar a cabo un ataque con cohetes contra un puesto militar en la zona, si bien las fuerzas kurdas acusaron a Damasco de «distorsionar los hechos y engañar a la opinión pública».
«Las FDS rechazan las acusaciones del Ministerio de Defensa sirio sobre un supuesto ataque de nuestras fuerzas a sus posiciones. Por el contrario, las ‘facciones indisciplinadas’ dentro de las filas de las fuerzas del Gobierno sirio continúan con sus provocaciones», indicaron.
El presidente de transición de Siria, Ahmed al Shara, firmó el pasado 10 de marzo un acuerdo con el comandante de las FDS, Mazlum Abdi, para la reintegración de las instituciones autónomas kurdo-árabes del noreste del país al Estado.
Las FDS –el principal aliado de Estados Unidos en su operación contra Estado Islámico en Siria– han defendido en varias ocasiones la necesidad de «un cese de todas las operaciones militares» en el país tras la caída en diciembre del régimen del expresidente sirio Bashar al Assad.
El enviado especial de Estados Unidos para Siria, Thomas Barrack, ha expresado este lunes preocupación por el estallido de la «violencia alarmante» en las regiones de Sueida y Manbij. «La diplomacia es la mejor manera de detener la violencia y construir una solución pacífica y duradera», ha resaltado en redes sociales.