En una medida que podría generar contrapuntos, la Federación Inglesa de Fútbol (FA) comunicó que a partir del 1 de junio del presente año las mujeres transgénero no podrán participar en las competiciones femeninas de ese deporte. La entidad justificó esta modificación en las normas tras un fallo de la Corte Suprema del Reino Unido que, días atrás, estableció la definición legal de una mujer con base en el sexo biológico y no en el género.
La Federación Escocesa de Fútbol, en tanto, tomó una decisión similar hace días, también motivada por la aplicación de esa decisión judicial.
“Como organismo rector del deporte nacional, nuestro papel es hacer que el fútbol sea accesible al mayor número de personas posible, actuando dentro de la ley y la política futbolística internacional definidas por la UEFA y la FIFA”, planteó la FA a través de un comunicado.
Según se agregó, hasta ahora se permitía que las mujeres transgénero pudieran jugar al fútbol femenino en competencias oficiales “con el respaldo de asesoramiento jurídico especializado”. “Es un tema complejo y nuestra posición siempre fue que si hubiera un cambio material en la ley, la ciencia o el funcionamiento de la política en el fútbol base, entonces lo revisaríamos y lo modificaríamos si fuera necesario”, indicaron.
“[El fallo de la Corte Suprema] implica un cambio en nuestra política, por lo que las mujeres transgénero ya no podrán jugar en el fútbol femenino en Inglaterra”, se sumó y destacó que la medida entrará en vigor el próximo 1 de junio.
En el texto oficial se reconoció que la decisión «será difícil para las personas que simplemente quieren jugar el juego que aman en el género con el que se identifican». “Nos estamos comunicando con las mujeres transgénero registradas que juegan actualmente para explicarles los cambios y cómo pueden seguir involucradas en el juego”, cerró el comunicado oficial.
El fallo
Semana atrás, la Corte Suprema del Reino Unido aceptó por unanimidad la apelación interpuesta por “For Women Scotland”. La agrupación había presentado una demanda contra The Scottish Ministers en la que decían que las protecciones basadas en el sexo solo debían aplicarse a las personas que nacen biológicamente mujeres.
“La decisión unánime de este Tribunal es que los términos ‘mujer’ y ‘sexo’ en la ley de igualdad de 2010 se refieren a una mujer biológica y a un sexo biológico”, dictaminaron los magistrados de la mayor instancia judicial del país. En ese momento, las asociaciones de defensa del colectivo LGTB+ advirtieron que temían que las mujeres transgénero comenzaran a ser vetadas de algunos lugares, tal como ahora ocurrió en Inglaterra y Escocia.
Con información de AFP