En medio de las nuevas medidas del Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, con el objetivo de contener el dólar dentro de la banda, el economista Hernán Lacunza apuntó contra el plan económico actual y se refirió a las cuatro opciones del gobierno de Javier Milei para “aguantar” hasta las elecciones nacionales del 26 de octubre.
Debido al revés en el Congreso por el rechazo a los vetos de emergencia pediátrica y el financiamiento universitario, y la derrota por 13 puntos ante el kirchnerismo en las legislativas bonaerenses el pasado 7 de septiembre, el Gobierno se enfrenta a la caída de los bonos y acciones argentinas y a la suba del tipo de cambio, que obligó a la administración libertaria a vender dólares. En ese marco, el exfuncionario de Mauricio Macri aseguró que Milei se “encerró solo en un callejón”.
Ante esto, consideró que hay algunos caminos -o una combinación de ellos- que puede tomar el Ejecutivo para contener el mercado hasta las elecciones. “Llegamos acá con el sendero mucho más estrecho para enfrentar esta situación en medio de elecciones. Nada es gratuito, todas las opciones tienen daños colaterales”, advirtió primero.
Tras ello, continuó: “Una opción es vender reservas. Ayer [el Banco Central] vendió US$379 millones. No puede haber cuatro o cinco días como el de ayer. Y la consecuencia directa es el aumento del riesgo país“.
Luego consideró que la segunda opción es “subir la tasa [de interés] en pesos para que compita con el dólar y aguantar a fin de octubre”. Y sumó: “El tema es que ya hicieron eso, entonces ya te agarra con tasa alta”.
En paralelo, la tercera alternativa que analizó Lacunza es “poner arena en las ruedas de la demanda de dólares, como ya se hizo”, es decir, aumentar la restricción a la compra de dólares (más cepo cambiario). Y la última es “cambiar el esquema cambiario” liberando el techo de la banda, lo que significaría una nueva devaluación debido a lo que él considera un tipo de cambio “atrasado”.
A modo de resumen, el exministro de Finanzas insistió en que estas cuatro opciones “no son gratuitas” ya que tienen “un costo inflacionario y político en el mes electoral” pero que las estrategias “son combinables”. Fue en ese sentido que ejemplificó. “Vender US$5000 millones no es sostenible, entonces quizás hacés un poco de eso y después ponés un poco de arena en las ruedas de la demanda, que son restricciones. Eso tiene un costo también porque te aumenta la brecha, ya que lo que no canaliza al oficial va al paralelo”.
En ese mismo sentido, apuntó contra el Gobierno por la estrategia de cara a las elecciones. “Medio que te encerraste solo en este callejón. Todos los que invierten están mostrando que el dólar futuro está muy por arriba del techo de la banda, entonces todos están esperando que en noviembre cambie el techo de la banda. Yo no sé cuál es el tipo de cambio de equilibrio, pero la Argentina tiene que comprar reservas. Eso va a hacer bajar el riesgo país y recuperar el crédito”, analizó.
Y agregó: “A este tipo de cambio hay más demanda que oferta, por eso el mercado dice que el cambio va a ser más alto antes o después de la elección”.
En otro tramo de la entrevista, Lacunza dijo que el problema que enfrenta ahora el Gobierno con la economía no es algo “que se incuba en una semana o dos sino en plazos más largos”.
“Hace un año el Gobierno tuvo una estrategia muy exitosa para desactivar todas las bombas que dejó el kirchnerismo. Ese éxito del primer semestre lo llevó a confundirse incubando un atraso cambiario. Y ahí hubo una discusión respecto al dólar equilibrio, un sistema imprudente. Se activaron con la salida del cepo mecanismos vocales y medidas para convencernos de que íbamos a ir al piso de la banda”, resumió.
Finalmente, el economista aseguró que un régimen cambiario “no puede depender de que el Gobierno gane todas las elecciones y que no tenga ningún traspié legislativo”.
“La robustez del régimen monetario no puede ser vulnerable a los contratiempos. Tenés que bajar menos lento la inflación, ser menos popular, aceptar críticas, cancherear [sic] menos, pero tener un régimen más sostenible así no llegás a las elecciones con el dólar en el techo y sin reservas“, cerró.