La muerte de cinco personas en una vivienda familiar en Villa Devoto, entre ellas, una menor de 4 años, encendió todas las alarmas tras la sospecha de un eventual escape de monóxido de carbono. A raíz de ello, el titular del SAME, Alberto Crescenti, alertó a la ciudadanía y sostuvo que ante un episodio de estas características, lo primero que hay que hacer es “abrir las ventanas”.
“Ventanas abiertas y afuera. Todos afuera, porque eso les salva la vida”, indicó Crescenti, en diálogo con LN+. Y, entonces, alertó: “El monóxido se combina con la hemoglobina y la sangre, y se cae desmayado, porque se sufre un paro cardiorrespiratorio”.
Así, el médico emergentólogo reparó en la urgencia de ventilar los ambientes y salir inmediatamente de la vivienda ante cualquier tipo de sospecha de escape de monóxido de carbono. “Automáticamente, hay que abrir las ventanas y rodar afuera porque es una muerte muy rápida. Es el asesino silencioso, ahí se pierde la conciencia”, insistió Crescenti.
Por su parte, el jefe de peritos del operativo de siniestros de la Ciudad presente en el lugar también compartió un mensaje para la ciudadanía. “Lamentablemente con el frío uno tiende a cerrar todo. Siempre recomendamos que haya un gasista matriculado que tome intervención y que haga inspección de los artefactos”, planteó.
“Hay un dicho que dice ‘dejen un poco la ventana abierta’. No. Los artefactos tienen que funcionar correctamente y yo tengo que tener ventanas y puertas cerradas sin concentración en el ambiente”, señaló.
Las declaraciones del titular del SAME se dan luego que esta tarde personal de la Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad y el SAME arribara a una casa familiar situada en la calle Sanabria 3768, entre Pedro Morán y Ricardo Gutiérrez, en el barrio porteño de Villa Devoto, donde encontraron muertas a cinco, presuntamente por la intoxicación de monóxido de carbono.
Al llegar al lugar, las autoridades constataron el fallecimiento de cuatro mayores -dos mujeres y dos hombres- y una menor, hija de dos de los fallecidos de entre 30 y 40 años. Asimismo, encontraron un bebé de 2 años y 9 meses que fue derivado con vida al Hospital Zubizarreta.
Fuentes de Metrogas confirmaron a LA NACION que las cinco víctimas fallecieron intoxicados por monóxido de carbono. Intoxicados con monóxido de carbono. Según pudo saber este medio, el hecho se habría desatado por un desperfecto en el calefón que produjo un escape y provocó que la familia, que estaba durmiendo, muriera como consecuencia de la inhalación de monóxido de carbono.
Las ventanas de la casa estaban cerradas, impidiendo que, ante un desperfecto como este, el monóxido se disipara. Personal de investigación fue al domicilio a realizar los peritajes correspondientes. Cabe recordar que más del 90 por ciento de los accidentes por monóxidos son provocados por el mal funcionamiento del calefón o por obstrucciones en el conducto de ventilación de los mismos.
Metrogas indicó que, en junio 2025, debieron intervenir en 15 casos denunciados, en los que 39 personas resultaron intoxicadas y dos, muertas. En comparación con el mismo mes de 2024 intervinieron en 5 lugares, con 13 personas intoxicadas y una persona fallecida.