En medio de una jornada en la que fue desautorizada de manera pública por el presidente de la República, Gustavo Petro, por haber adelantado sin su presencia la reunión de la comisión asesora de Relaciones Exteriores para discutir la cooperación de Colombia con China en la Ruta de la Seda, la canciller Laura Sarabia se pronunció en favor del jefe de Estado y sorprendió a los que esperaba una actitud más distante de su parte.
En efecto, la funcionaria que cada vez más se distancia de la Casa de Nariño, salió en apoyo de Petro: y todo tras los fuertes señalamientos del exministro de Relaciones Exteriores Álvaro Leyva Durán, que insistió en que el gobernante está enfermo por lo que sería una presunta adicción a las drogas. Sarabia, con un corto, pero conciso mensaje, indicó que al jefe de Estado “lo respaldan sus acciones” y apuntó hacia el veterano político, al que le recordó que fue destituido e inhabilitado de su cargo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“La diplomacia es una labor de Estado, no de egos. El presidente Gustavo Petro lidera con compromiso, por la paz. Lo respaldan sus acciones, no necesita defenderse de los adjetivos de exfuncionarios que hoy solo buscan hacer daño. Flaco favor al debate las misivas de un exfuncionario hoy sancionado por la Procuraduría por más de 10 años, que insiste en denigrar del presidente”, expresó Sarabia, que de esta manera le salió al paso a las afirmaciones de Leyva Durán.
Lo dicho por Sarabia contrasta por la manera en que Petro, durante su encuentro con los aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), rechazó las actuaciones de la funcionaria, al convocar a los expresidentes de la República para compartirles los alcances del ‘Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República Popular de China sobre Cooperación de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Iniciativa de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI’.
“Ahí citaron la Comisión Asesora. No, yo soy el jefe de las Relaciones Exteriores de Colombia, dice la Constitución. Vamos a hablar con Xi Jinping de tú a tú, no como arrodillados y pondremos problemas que hay vigentes”, expresó el primer mandatario, sin referirse directamente a Sarabia: lo que sería una clara muestra del distanciamiento que existe entre ambos, que se viene haciendo evidente ante la opinión pública.
En desarrollo…