Un caso que se presentó en la semana del 28 de abril al viernes 2 de mayo de 2025 en Manizales, capital del departamento de Caldas (Eje Cafetero, centro de Colombia), tiene hablando a los pobladores de la comuna Ciudadela Norte, luego de que un sujeto llegó a atentar contra la vida de otro. Todo por una deuda de tres millones de pesos.
El caso terminó con el saldo de una captura y un ciudadano herido, dejó a la luz varios detalles luego de que se llevó a cabo la audiencia judicial en la que se conoció que el hombre que haló del gatillo podría enfrentar una pena de 19años y dos meses de prisión, todo por no resolver de otra forma la situación.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Me paga o arreglo a bala”: captura en Manizales
Los hechos se desarrollaron alrededor de las cinco de la tarde según lo que se reveló en la audiencia en la que estuvo presente La Patria. En ese momento el hoy detenido llegó a bordo de una motocicleta acompañado de una mujer. Tenía un solo objetivo: llegar a cobrarle el dinero al hijo de quien en realidad le pidió el préstamo.
Todo porque el progenitor de la víctima de las balas sufrió un derrame cerebral que obligó al hijo a hacerse cargo de las responsabilidades del negocio que tenía su papá. También le tocó asumir las deudas. Una de ellas eran estos tres millones.
Por tal motivo el hoy detenido se bajó del vehículo y llegó a increpar al hombre que quedó con esa ‘culebra’, término que se usa en Colombia para referirse a una gran cantidad de compromisos financieros adquiridos.
El deudor que quedó con este pasivo que casi paga con su propia vida, le explicó al hombre que le prestó la plata a su papá que no iban bien las cosas en el negocio, y por ende no tenía forma de completar el valor que le faltaba abonar.
“No creo en palabras, me paga o arreglo a bala”, le dijo el sujeto al deudor, que sacó un revólver y además de amenazarlo también hizo lo mismo con otra persona que estaba en el lugar.
En ese momento el ciudadano que quedó con la deuda aprovechó un momento de descuido para empujar al hoy detenido que tuvo que retroceder su moto. Ahí fue que el deudor pateó el vehículo y aprovechó a correr tras la caída del cobrador.
Pero cuando iba corriendo, no se percató que el pistolero se levantó y apuntó, impactando en dos oportunidades al hombre, que recibió un total de 45 días de incapacidad provisional luego de que los médicos le salvaron la vida.
La captura y la audiencia
Cuando los agentes llegaron al lugar, además del arma de fuego, cuando le hicieron una requisa al hombre que disparó también le hallaron una navaja.
Por tal motivo el hombre fue judicializado por los delitos de tentativa de homicidio y porte ilegal de armas. Por este segundo cargo recibió una orden de comparendo, indicó el mismo medio local.
En la diligencia judicial se pidió por parte de la Fiscalía que el hombre fuera enviado a prisión luego de que no aceptó cargos, pese a que se puede enfrentar a una condena de más de 19 años de prisión.
El deudor recibió dos impactos el abdomen y en el brazo, y en la audiencia se indicó que el cobrador aseguró estar cansado de solo recibir el pago de los intereses del total de la deuda.
Por último se discutió acerca de la profesión del hoy detenido; esto porque el ente investigador dijo que este sujeto era un vendedor ambulante, pero también ejercería como un prestamista.
La defensa del acusado argumentó que su cliente solo es un vendedor informal y que el dinero se prestó con una letra de cambio que se firmó como respaldo. La diligencia continuará el miércoles 7 de mayo de 2025.