Wally Gómez dice que siempre fue liberal. “Pero yo no lo sabía”, se lamenta. En 2008 (“ó 2009″, no recuerda con precisión) un maestro suyo llamado Rodolfo lo hizo darse cuenta de que sus ideas encajaban perfectamente en la doctrina liberal libertaria. Poco después, a través de la figura de Javier Milei, encontró un cauce para su vocación política.
Hace poco más de un año, en mayo de 2024, asumió como director de la señal Paka Paka. Fue -y sigue siendo- su primer trabajo en el Estado. Poco después de su nombramiento hizo un ambicioso anuncio a través de sus redes sociales: “Se viene la nueva Argentina para los niños”.
La nueva Argentina para los niños
Era difícil imaginar, en aquél entonces, a qué se refería. Más aún cuando Javier Milei, su líder político, se había manifestado en más de una oportunidad a favor de cerrar o privatizar todas las señales de televisión estatales. En 2023, Ramiro Marra, entonces candidato a Jefe de Gobierno porteño por La Libertad Avanza, había propuesto vender el predio que ocupa la Televisión Pública para hacer un desarrollo inmobiliario. Y, en el caso particular de Paka Paka, se lamentó del lineamiento político. «Mi mamá es profesora de historia y me dijo que en Paka Paka bajan tendencias ideológicas. Es una señora grande, imagínense, tiene mucha experiencia, y me dice que cuentan la historia de una manera particular», declaró.
Lo primero que hizo Wally Gómez al asumir como director de la señal infantil fue “pasar la motosierra”. Después se concentró en lo que llama “transformación y puesta en marcha” de la señal. Hace cinco días, a través de las redes sociales del canal, presentó parte de la nueva programación. Allí se destacan, desde el asombro, la aparición de Tuttle Twins, un dibujo animado creado para difundir las ideas de liberalismo económico extremo, antiestado y ultraconservadoras en lo social. Además, el aviso promete reponer a Zamba, principal referente de la señal. Pero advierte: “Lo estamos arreglando”. Y anuncia, con bombos y platillos, la compra de la serie animada Dragon Ball.
Hasta la expresidente Cristina Fernández de Kirchner se hizo eco del anuncio. En su discurso por el 25 de Mayo, en Saldías, chicaneó: “Ahora me lo quieren poner a Zamba más clarito, no morocho, me lo han maquillado. En cualquier momento aparece de ojos celestes”.
Se vislumbra un cambio brusco en la corriente histórica de Paka Paka. Hace días, en las redes sociales del canal, se presentó como “el gran prócer argentino” a Julio Argentino Roca, quien en la gestión anterior era denostado. Otro de los antes castigados era Domingo Faustino Sarmiento.
Buscando a Wally
Walter Gustavo Gómez -su nombre completo- nació en 1977, es hincha de River y tiene tres hijos. Se presenta como “creativo, director de arte, ilustrador e historietista”. Trabajó en proyectos de animación, publicidad, editorial y de diseño de personajes. Es experto en cómics y tiene asistencia perfecta a las ComiCon (donde coincide con otros referentes de La Libertad Avanza, como Lilia Lemoine). Trabajó para grandes editoriales nacionales y del exterior. Tiene publicados libros, manuales e historietas. Al mismo tiempo, desde 2004 dirige Blason Studio, una escuela de arte.
En el Estado, su jefe directo es Eduardo Roberto González, interventor de Contenidos Públicos Sociedad del Estado, la empresa que nuclea las señales Ecuentro, Paka Paka, DeporTV y depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
En su cuenta de Instagram inmortalizó su encuentro, el 7 de mayo último, con Manuel Adorni, Secretario de Comunicación y Medios: “Hoy tuve el honor de que el vocero presidencial me reciba para conversar sobre todo el trabajo que se está realizando en Paka Paka. Agradecido por su recibimiento y por una Argentina Grande Otra vez”, escribió.
LA NACION se contactó con Wally Gómez para entrevistarlo. Amablemente, a través de un mensaje de texto, rechazó el pedido: “Por el momento estoy muy complicado para ir a programas y por cuestiones de tiempo prefiero de momento no seguir hablando. Solo los que estaban en agenda. En otra oportunidad, más adelante, lo podríamos coordinar, con mucho gusto. ¡Saludos!”, escribió.
“La batalla cultural la doy desde que nací”
Hace dos días, quizá con más tiempo y menos presión, concedió una entrevista a La Derecha Diario. Allí contó algunos detalles de su vida, dijo que creció en un hogar humilde y que comenzó a trabajar a los 7 años, que salía a trabajar a las 5 de la mañana pero antes miraba el dibujito Dragon Ball. También dio algunos indicios de su gestión. A continuación, algunos de los pasajes más destacados:
De motosierra e intervención. “La empresa está transformándose. Esta transformación, además de la producción y la puesta en marcha, lleva su tiempo. Esto es un equipo, trabajamos en equipo… Contenidos Públicos es una empresa que tiene funcionando a Paka Paka, Encuentro y DeporTV. Son señales. Obviamente que se puso todo a cero. Eran empresas que estaban pensadas para gastar plata, eran deficitarias. No había manera de que entre dinero, eran mantenidas por el Estado, por distintos organismos. Pasamos la motosierra en todas las áreas, se achicaron los gastos… Se sigue trabajando en eso. Estamos bajo una intervención y el interventor es el que marca el rumbo, con respecto a lo administrativo en sí. Lleva tiempo todo. Estamos grabando internamente todo lo que se hace, no lo estamos sacando afuera. Eso demanda muchísimo más trabajo».
Sobre los Tuttle Twins. “Nosotros tenemos los Tuttle Twins. Los Tuttle… está cuidado. No es que un nene de 9 años se va a sentar y va a ver… que lo puede ver, tranquilamente, porque es súper sano, muy lindo y divertido… Se lo mostrás a cualquier pibe, agarrás un clip y le decís: ‘¿Querés entender lo que es la inflación?’ y en dos minutos lo entienden».
“El programa tiene eso, es el único dibujito liberal del mundo, porque se hizo de forma liberal completamente. El contenido tiene que ver con los valores que nosotros manejamos, valores comunes de la Constitución, que es liberal. Cabe perfectamente en la programación, pero por ahí para chicos de 10 años para arriba, que es ese rango donde vamos a tratar de acompañarlos con estas cuestiones”.
“Te explican cómo funciona la inflación con ejemplos de chicos, en una parte te explican cómo tenés que cuidarte del Estado, que parece una pavada pero está muy bien porque te lo explican con un club de amigos. Todos con ejemplos de cosas de chicos. Está bueno”.
Los valores de Dragon Ball. “La batalla cultural la doy desde que nací. Yo fui siempre liberal y no lo sabía. Hasta que lo descubrí en 2008 o 2009. Tengo a un maestro, Rodolfo, que es el que me hizo dar cuenta de que era liberal. Pero cuando trabajo soy profesional y trato de hacer todo lo que tengo que hacer. Y en este caso, además de que creo que da para equilibrar y da valores… El que no vio Dragon Ball y lo critica, mal. ‘No entiende de qué va Dragon Ball’. No es la pelea, es todo lo otro. Te voy a contar algo personal para que me entiendan. Mi familia es de origen obrero. Yo trabajo desde lo 7 años. Cuando salía a trabajar, a las cinco de la mañana, antes miraba Dragon Ball. Salía a trabajar siendo chico, sé de lo que estoy hablando. Y sé que hay muchos chicos en el país que no vieron Dragon Ball“.