Le gana a la inflación: la carne subió 4,1% en abril y en lo que va del año se encareció 24,07%

admin

El precio de la carne vacuna subió en abril pasado un 4,1%, según un relevamiento que lleva adelante sobre 80 carnicerías de forma telefónica y 40 supermercados de manera presencial el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva). Se trata de un número menor al 7,7% de marzo último, pero una cifra que quedará por encima de la inflación general que, se estima, estará en torno del 3% mensualizada.

El producto ha tenido una recomposición desde fin de 2024 luego de que pasara parte del año con precios por debajo de la inflación. Además de una necesidad de la cadena de mejorar valores para no perder rentabilidad también influyó una caída de la oferta de ganado.

Mientras el incremento mensual trepó al 4,1%, el aumento de los primeros cuatro meses del año fue del 24,07%. “Y un 60,1% durante el último año”, consignó el relevamiento. De acuerdo con el reporte, al mes anterior el precio promedio de los cortes vacunos se ubicó en $11.465.

Por US$400 millones: un coloso de China quiere hacer en la Argentina una megaplanta para procesar maíz

Si bien resta conocer el índice general de inflación de abril último, que se publicará la próxima semana, hasta marzo el total acumulado en el año de este dio un 8,6%. Es decir, con el 24,07% que ya registró en el curso de 2025 la carne vacuna le está ganando a la inflación.

De acuerdo con el trabajo del Ipcva, el mes pasado el aumento se notó más en los puntos de ventas que atienden el consumo en sectores medios y bajos antes que en los de mayor poder adquisitivo. Así lo precisó: “En los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico altos los precios de la carne vacuna varió un 2,7%. Los medios del 5,1%. Mientras que en aquellos que atienden al nivel socioeconómico bajo los precios aumentaron un 3,4%”.

El relevamiento sobre la situación de los precios de este producto también observó diferencias en los valores ya sea en carnicerías o en supermercados. En rigor, el alza de la carne se sintió más en las carnicerías que en los supermercados de cuyos datos se tomó información para el estudio. “Por punto de venta existen diferencias durante el último mes de abril 2025, los precios variaron un 4,8%, con respecto al mes anterior en las carnicerías; mientras que en los supermercados se observa un aumento del 2,6%”, señaló el reporte.

Definición para el campo: Caputo habló del requisito que debe cumplirse para que siga la baja de las retenciones

En este marco, el Ipcva también puso la lupa sobre los cortes que más se encarecieron. Al respecto, el organismo indicó que las principales alzas en los precios promedio se registraron en el osobuco y la paleta (6,5%), la colita de cuadril (5,7%) y la tapa de nalga y el roast beef (5,4%). Por su parte, el matambre, con un 1%, el vacío, con un 2,4%, y la carnaza común, que aumentó un 2,5%, estuvieron entre los cortes con menores subas.

El mes pasado la carne vacuna subió 4,1%, el pollo 10,7% y el pechito de cerdo 3,1%

Si se considera la carne vacuna y sus alternativas, el pollo y el cerdo, el mes pasado la vacuna no fue la que más aumentó. La que mayor suba registró fue la aviar, con un 10,7%. Respecto del pechito de cerdo, en su caso tuvo un incremento del 3,1%.

Deja un comentario

Next Post

A subasta un cuadro no conocido de Garnelo con "ecos montillanos"

Álvaro Vega Córdoba, 4 may (EFE).- ‘Alegoría del verano’, un cuadro hasta ahora desconocido de José Garnelo y Alda fechado en 1905 y que «rezuma por doquier ecos montillanos», según el catedrático de Historia del Arte y director de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Mateo Inurria de […]

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!